Blog

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Manjar poblano por excelencia: Los Chiles en Nogada

Categoría del Blog: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 2 años 4,448

Como toda buena temporada, hay una expectativa por arrancar la promoción y venta del que llaman el Platillo Barroco por excelencia, los Chiles en Nogada. Toda una tradición que entra en automático, no solo en la ciudad, sino en casi todas las localidades que componen el todavía fértil, Valle de Puebla; Cholula, Atlixco, San Martin Texmelucan y que decir de los pequeños poblados que hay en la cercanía de los volcanes, principalmente San Andrés Calpán. Este último es un orgulloso productor y proveedor de algunos de los elementos de tan famoso plato, las muy requeridas nueces de Castilla.

Entrar en la historia del origen de los Chiles, es causar polémica de quienes fueron sus creadores originales, las tres chicas que querían agasajar a sus novios que venían con el ejército trigarante o aquella que dice fue hecho especialmente a Agustín de Iturbide. Sea cual sea el hecho, es grato mantener en vigencia la receta, que tiene su pequeño retazo de controversia (como el origen mismo), ya que en la crónica referente a la de Iturbide, si las creadoras fueron unas religiosas, entonces no se incluía la carne, por los conocidos votos que se hacían de pobreza, abstinencia y castidad.

Por lo demás se supone que hay un simbolismo entre los ingredientes, los colores de los mismos y su sincronización con los tonos que componen la bandera; como todo buen alimento que se ha considerado de orgullo nacional, siempre va entretejido con las leyendas, para realzar su carácter religioso, místico y nacionalista. Todo es válido para mantener una fama que no se puede dejar caer, puede sonar aburrido, pero hay que reforzar el buen nombre de este aspecto culinario, ya sea con talleres anuales, convenciones y más importante dándole su Denominación de Origen. 

Y para ir abriendo apetito, les dejamos este vídeo de Mesones Sacristía, quienes comparten la hechura de su versión de los Chiles en Nogada. Exqusita elaboración de este bello restaurante:

Así que no dejemos de celebrar gastronómicamente con los Chiles en Nogada, consumiéndolos, cocinándolos metódicamente y tratando de respetar la esencia de la receta; promoviendo su consumo y, ojo, pagando precios justos a quienes produce, siembran y cosechan todos los ingredientes, entendemos que quienes le dan el toque artístico en el centro de consumo, son los que dan el toque final de presentación, los Chefs, son los que llevan la responsabilidad de la imagen; pero sin la ayuda, trabajo y manutención de aquellos que se enfrascan con la tierra misma, no pudieran aparecer en las mesas, ese platillo que vas a cortar con vehemencia gourmet.

Creo que no está de más mencionar que en casi toda el territorio poblano hallarás tan delicioso platillo, pero te Compartimos algunos para que tengas una referencia de ubicación y sabor, mucho sabor:

La Noria y Mi Ciudad - Juárez son dos grandes exponentes de esta legendaria creación.

También te proporcionamos nuestra Agenda Sibaris que habla del tema y ahí encontraras a muchos restaurantes que ya han abierto su temporada de Chiles en Nogada:

Empecemos a Degustar la Temporada de Chiles en Nogada Puebla 2017

Descubre al ají poblano, Degusta con las leyendas y Comparte las fusiones de cocina.