Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los taninos y el Covid 19

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 1 mes 1,290

La revista científica American Journal of Cancer Research presentó un minucioso trabajo, en el que se asegura que el ácido tánico suprime la infección por el SARS-CoV-2 mediante un doble efecto, al inhibir dos enzimas muy importantes para la supervivencia del virus.

Le dieron un exhausto seguimiento y tomaron como base a una de esas enzimas, ya que una de ellas está muy relacionada con las enfermedades cancerosas. Resulta que esta proteína de la superficie celular está muy relacionada con el cáncer de próstata y también es una de las proteínas a las que se une el coronavirus para entrar a nuestras células.

El ácido tánico se ha estudiado durante años como un agente que inhibe esta proteína relacionada con el cáncer de próstata. Y se les ocurrió a los científicos investigar si también tenía un efecto positivo sobre esa proteína del virus, que se une a la proteína de la superficie de las células con cáncer de próstata.

Durante la pasada pandemia del 2003 ocasionada por el virus SARS (pariente del actual), los estudios que se hicieron entonces revelaron que el tratamiento con ácido tánico era muy efectivo. Ahora los investigadores han querido confirmar si esta acción se ejercía sobre el nuevo virus.

Y en efecto, se demostró que el ácido tánico inhibía la actividad de estas dos proteínas. Utilizando partículas del coronavirus demostraron que el ácido tánico suprimía la entrada del virus a las células humanas.

Esto demuestra que el ácido tánico tiene un gran potencial para desarrollar acciones terapéuticas frente al covid-19. Este, es un potente inhibidor de dos enzimas diferentes, esenciales para la infección de nuestras células por el coronavirus.

Para conseguir este tipo de sustancia es factible recurrir a productos naturales, ya sean comestibles o bebibles. Resulta que el ácido tánico es el nombre genérico de una familia de polifenoles conocidos también como taninos. Estos polifenoles tienen potentes actividades antioxidantes (neutralizan los radicales libres) y antiinflamatorias.

Podemos encontrar taninos en las uvas tintas, en el mosto y el vino elaborado con estas uvas, en el café y el té (negro y verde). Como ejemplo, para obtener un té con muchos taninos hay que dejarlo un rato antes de beberlo, incluso exprimir la bolsa contenedora de las hojas.

Hay taninos en hojas verdes como son las espinacas, en frutas como el membrillo, la manzana, la granada, el caqui, persimón (que es otro tipo de caqui) y el plátano, en el chocolate negro y en la piel de los frutos secos y las castañas y bellotas.

Los investigadores de este estudio creen que es posible que se puedan elaborar medicinas con taninos para combatir el covid-19, pero que, entre tanto, el consumo diario de una combinación de estos alimentos y bebidas podría proporcionarnos alguna ventaja frente al coronavirus.

Es evidente que ninguno de estos alimentos, bebidas u otros, garantizan una inmunidad absoluta contra el coronavirus, pero puede reforzar el sistema inmune, ayudándolo a que le resulte difícil la entrada al virus.

Mientras tanto, se recomienda que las personas consuman alimentos y bebidas ricos en taninos para reforzar su inmunidad. Como en el caso de las uvas, el vino, los plátanos, el té y las verduras.

Descubre, Degusta & Comparte los taninos