Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los sentidos prácticos de una sommelier: Meré

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 17,404

Hay actividades que tienen cierto arraigo, misticismo y atractivo para todos nosotros, sobre todo en cuestiones culinarias, y la de las personas que se dedican a orientarnos con sabiduría y entretenimiento, en el aspecto de las bebidas, son muy atractivas para nosotros, porque son profesionales que se dedican a abrirnos nuestros sentidos a lo que da. Los sommeliers son estos individuos que saben qué punto tocar con sus palabras, sugerencias y análisis de cada espumoso, tinto, rosado o amargo. Y es en las mujeres donde la sensibilidad está más arraigada, aunque como hombres dominemos las áreas de la gastronomía en general, pero siempre han sido ellas, las que nos dan nuestros primeros alimentos o tragos; y es un honor para nosotros, presentar a una digna representante de los vinos, de los tips y conocimientos, Pilar Meré.

pilarbonitaSu nombre completo es María del Pilar Meré Palafox, una titulada en un principio de su desarrollo profesional, en la carrera de Ciencias de la Comunicación y en sus primeros pasos laborales fue en giros muy diferentes al que le conocemos en éste momento, imaginen estuvo en el sector salud, mueblerías y hasta en una empresa de cremaciones. Otro de sus características a resaltar, es que es una buena escritora, teniendo sus guiones para corporaciones grandes, ya que cuenta con un diplomado para escritores; tiene más experiencias en otros ámbitos, lo que nos demuestra que nunca se sabe que nos depara el destino, pero si sabemos que nos gusta y apasiona.

Ahora Pilar se dedica a dar cursos y talleres a nivel nacional e internacional, difundiendo las prácticas del vino y sus degustaciones; ella es una persona que no está casada con el libro de Carreño que se llevaba no hace mucho, es sabedora que no se debe ser tan lineal o cerrado. Han quedado atrás las reglas de que blanco va con blanco o rojo y rojo, es cuestión de gustos y un poco de aprendizaje, en sus propias palabras recomienda tener sentido común, equilibrio entre los sutil y potencia entre plato y vino, la base del plato, su cocción y salseado.

La sommelier es una mujer que es práctica, sencilla y directa, sin tantos rodeos, de consejos fáciles de digerir, sabe no debe de faltar un buen vino espumoso o de postre, así puedes complacer a los paladares que lleguen a una cata, degustación o una comida y/o cena en tu casa. Tal es su practicidad que sabe balancear entre lo mexicano y lo de afuera; recomienda probar lo que se está cosechando en los valles del norte y centro de la República, pero a la vez, halaga la región francesa de Bordeaux, en ambos gustos, reconoce la calidad, el temperamento encerrado en cada botella y el porqué de ser paladeado con diversión y seriedad.

Si alguna vez tienen la oportunidad de convivir en un evento con Pilar, pueden interrogarla con todas sus dudas acerca de éste placer inagotable que es la cultura de los vinos y sus prodigiosas madres, las uvas; que contestara a todas las interrogantes que tengan, y lo hará de manera simple, pero también entretenida.

Descubre a la comunicóloga, Degusta con sus consejos y Comparte sus áreas de experiencia.