Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los periodistas de la Gastronomía, Rubén Hernández

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 17,603

En un sencillo reconocimiento, le damos su pequeño espacio a una larga trayectoria a un personaje que ha estado desde hace décadas inmiscuido en las labores de la cocina, y no es un chef, es el lado opuesto de la mesa. Es alguien que ha hecho de su profesión toda una investigación de campo, yendo del tingo al tango, probando de todo (literal, pero lógicamente refiriéndonos a la comida) y fundando varios proyectos que van relacionados con lo que sucede en las cocinas y mesas de México. Rubén Hernández es su nombre y es un egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, o sea que es un puma, no sé si de corazón o no, porque no puedo suponer que le guste el futbol; pero de que lleva su alma mater en su curriculum, eso no se puede negar.

ruben-hernandez8

En una presentación personal, utilizando sus propios argumentos, se muestra como un trota medios, haciendo sus diferentes experiencias y pininos en diferentes periódicos impresos, revistas y medios electrónicos, lo que ha hecho con un grato esfuerzo, pero a la vez actualizándose en estas épocas, exigentes de saber utilizar las nuevas formas de lenguaje electrónico. Es un especializado en la gastronomía y Enoturismo, por nada se ha hecho cargo de su propia revista, Crónicas del Sabor y también está metido en la logística y organización de un evento gastronómico muy importante, como lo es el Morelia en Boca, y lo hace desde la mejor trinchera que pudo acomodarse, en la coordinación de prensa, o sea que “soporta” a sus colegas ávidos de noticias relevantes.

Su sapiencia lo ha hecho recibir premios como el que le otorgo el Gobierno canadiense y también ha sido elegido como jurado catador en la versión chilena del Concurso Mundial de Bruselas, por lo que nos habla de una persona que le gusta estudiar, degustar y conocer; y creo que no por mera cuestión profesional, supongo el famoso Umami lo lleva en la psique y eso lo hace que recorra las muestras tangibles de la gastronomía mundial.

Es grato hablar de las personas que más se dedican a la expansión de las noticias y recomendaciones culinarias, sin ser los propios chefs, teniendo un alto riesgo de confrontación con los mismos, por el hecho, de tener que elaborar esas críticas o notas (que no necesariamente deben de ser enconadas). Vaya pues desde nuestra humilde casa y opinión, un aplauso y reconocimiento para estos promotores de la gran cocina mexicana.

Descubre al hombre detrás de la nota, Degusta las letras y Comparte sus puntos de vista.