Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los mejores whiskies escocés para este 2023

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 11 meses 4,487

Siglos han pasado desde que el whisky nació, y mucho de su elaboración no ha cambiado, más que en su parte masiva de producción. Sin olvidar que más países se suman a la creación de este destilado, ofreciendo esa mirada, por así decirlo, exótica a los consumidores, basta con probar la versión de maíz hecha en nuestro país.

Pero, como una manía degustadora, volvemos a los básicos, es decir, revisamos los nuevos y tradicionales lanzamientos que hay en Irlanda y Escocia, siendo este país el que nos atañe a hablar para sugerir sus botellas como recomendaciones. Y nos basaremos en unos cuantos, de estos ejemplares, suficientes para abrir apetito y curiosidad.

Lagavulin 16 Year Old. Esta legendaria botella fusiona la turba con el humo de la hoguera, lo que lo vuelve agresivo y deliciosamente salado. Este ganador de premios sigue siendo una gran y segura opción para redescubrir. Este es un estándar muy querido para los single malts ahumados. La tierra y el humo definen su perfil y se mezclan agradablemente con una atractiva variedad de frutas, caramelo ligero y vainilla, con un rocío de agua de mar. Las especias persisten en su final, dejando el humo como un delicioso posgusto. Para resumir, éste se abre con un brillante toque de limón, volviéndose un poderoso whisky ahumado lleno de la típica turba del sur de Islay.

Ardbeg Corryvreckan. Este es un destilado potente e impactante, tomando su nombre del famoso remolino, el cual es un maravilloso espectáculo que brinda la naturaleza al norte de la isla escocesa de Islay. Este whisky ya se hizo del premio Mejor Single Malt del Mundo en el 2010, dado por los World Whiskies Award. Sus sabores y olores hacen que sea una experiencia intensa y sin filtrar en frío de turba y pimienta añejada en roble francés virgen de Limousin. Con 57.1 % de ABV, es una excelente alternativa para un escocés ya que mezcla un rico y ahumado tabaco con una cualidad herbácea medicinal. Agrega especias dulces, cáscaras de cítricos e, increíblemente, se le nota una calidad de tomate caramelizado.

Talisker 10 Year Old Single Malt Scotch Whisky. Bella etiqueta escocesa que se mezcla muy bien para realizar cócteles. El Talister 10 es hecho en la isla de Skye y envejecido en barricas de ex bourbon durante un mínimo de 10 años lo que le otorga una textura aceitosa y peso. Además, que tiene un poderoso humo de turba en la nariz con un solo toque de sal del agua de mar de las ostras frescas y la consabida dulzura cítrica, así como frutas secas en el paladar y fuertes sabores de malta de cebada. Picante en la parte superior de la boca con un final enorme, largo y reconfortante con una dulzura apetitosa.

Glenfarclas 15 Year Old. Este whisky viene de una de las pocas destilerías familiares que todavía hay en Escocia. Madurado exclusivamente en barricas de Jerez Oloroso, tiene un gran sabor a caramelo y frutos secos, mezclado con un poco de humo de turba para un Scotch fácil de beber y confiable. En la nariz hay un puerto y jerez alcohólico, sultana seguido de un poco de humo y cuero. En la boca hay un toque de jalapeño, un poco de anís y de nuevo, se vuelve a sentir el humo. Es muy suave, transformándolo en intrigante, con un equilibrado toque final de especias de pimienta.

4 obras maestras en modo whisky, garantizados en todas sus expresiones degustativas, por lo que no los podrán dejar en mal cuando los presenten en cualquier mesa o cata. De verdad.

Descubre, Degusta & Comparte lo mejor de los whiskies

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.