Blog

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los mejores 5 vinos del planeta 2018 de acuerdo a Wine Spectator.

Categoría del Blog: Gastronomia Operaciones Sibaris Fecha: hace 2 semanas 384

Para la configuración de la lista de los Mejores Vinos del Mundo, un equipo de expertos de Wine Spectator ha catado y valorado este año más de 15.000 vinos, lo que supone una reducción notable respecto a los vinos catados el año pasado, que alcanzó la cifra de 17.000 vinos.

La revista enológica comenta que en la lista de los 100 mejores Vinos del Mundo 2018, casi 5.500 vinos han obtenido 90 puntos o más en una escala sobre 100 que utiliza el equipo de catadores. Como en anteriores ediciones, se han mantenido los criterios para la evaluación de los vinos, la calidad del vino, su disponibilidad, el precio y el denominado factor X, criterio que se asocia a la historia de los vinos, el sentimiento y pasión que despierta y el entusiasmo que provoca en los catadores.

Como en cada edición de la lista, los responsables de Wine Spectator comentan que el top 100 no tiene como cometido orientar a los consumidores sobre la compra de vinos, sino de servir como guía para encontrar bodegas que merece la pena visitar y descubrir.

En la selección de este año se destacan dos añadas, 2015 y 2016, que representan dos tercios del Top 100 de 2018. Para los expertos de la revista, han sido unas añadas excelentes para los vinos de Burdeos, Borgoña, el Valle del Ródano, Toscana y otras regiones italianas y europeas en general. Se destaca que, a pesar de los problemas con la sequía en California en el año 2015, se han producido vinos fabulosos y como resultado de estos elevados estándares de calidad, Estados Unidos, Francia e Italia representan aproximadamente el 70% de la lista

A continuación, vamos a conocer la lista de los 5 Mejores Vinos del Mundo según Wine Spectator:

Se clasifica como Mejor Vino del Mundo 2018 según los expertos de Wine Spectator, el vino tinto italiano Bolgheri-Sassicaia Sassicaia 2015 de Bodegas Tenuta San Guido. Se trata de un vino elaborado con las variedades Cabernet Sauvignon (86%) y Cabernet Franc (15%), fermentado en cubas de acero inoxidable y posteriormente envejecido en barricas de roble francés (un tercio barricas nuevas) durante un periodo de 24 meses. Los expertos consideran icónico al vino de primera categoría como el Burdeos, cuyo envejecimiento es excelente. El vino lo tiene todo, sabores ricos y concentrados de grosella negra, mora, violeta, minerales y especias con una estructura densa, es vibrante, tiene un largo postgusto y un equilibrio impecable. Ha obtenido 97 puntos y su precio medio es de 245 dólares, se recomienda consumir desde el año 2023 hasta el año 2042.

El segundo lugar en esta clasificación es para el vino St. Emilion 2015 de la Bodega Château Canon-La Gaffelière, un vino tinto francés de la región de Burdeos elaborado con un 55% de Merlot, un 38% de Cabernet Franc y un 7% de Cabernet Sauvignon, el vino se ha envejecido en barricas de roble nuevo francés durante 15 meses, lo que le ha conferido pureza y frescura. Según la nota de cata es un vino que sigue siendo joven, con buen equilibrio en nariz y boca, destacan las notas tostadas, aromas a frutos rojos como la mora o la ciruela, las notas a tabaco y en boca sus elementos minerales. Ha obtenido 96 puntos y su precio medio es de 84 dólares, se recomienda consumir entre el año 2025 y el 2040.

El tercer clasificado es el Chianti Classico Riserva 2015 de Bodegas Castello di Volpaia, se trata de un vino tinto italiano de la región de la Toscana elaborado con uvas ecológicas de la variedad Sangiovese, procedentes de ocho parcelas diferentes. La vinificación se realiza en tanques de acero y posteriormente el vino se envejece en una mezcla de barriles de roble eslavo (80%) y roble francés (20%) durante un periodo de 24 meses. Según la nota de cata, tiene taninos opacos y notas de frutos negros como la grosella negra y las moras, aunque también destacan las notas a tomillo, hierro, cuero y alquitrán. Tiene un bonito color rubí, intenso y con reflejos granate, en boca es muy tánico y mineral, es envolvente y tiene una persistencia algo amarga. El vino ha obtenido 96 puntos y su precio medio es de 35 dólares, se recomienda que se consuma entre el año 2023 y el año 2040.

En cuarto lugar, se clasifica un vino tinto español, el Rioja 890 Gran Reserva Selección Especial 2005 de Bodegas La Rioja Alta. Se trata de un vino elaborado con un 95% de uvas de la variedad Tempranillo y un 5% de Mazuelo y Graciano, ha sido envejecido durante seis años en barricas de roble americano que se han fabricado en la propia bodega. Se embotelló en el año 2012 y se lanzó al mercado seis años después, los expertos consideran que se trata de un ejemplo de vino tradicional de La Rioja, elaborado con mucho tiempo y mano de obra. Según la nota de cata, tiene un bonito color rubí, destaca su aroma a cedro y sándalo que dan paso a sabores de té, tabaco, cerezas secas, piel de naranja y sotobosque. En boca es redondo, tiene taninos musculosos y acidez elegante. Es un vino que ha obtenido 95 puntos y su precio medio es de 175 dólares, se recomienda que se consuma desde ahora y hasta el año 2030.

En quinta posición se clasifica un espumoso blanco, el Brut Champagne Dom Pérignon Legacy Edition 2008 de Bodegas Moët & Chandon. Se trata de un champán elaborado en la región de Champaña con uvas de las variedades Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier, en un año de clima excepcional que se consideró el mejor de la década. Su etiqueta Legacy Edition hace honor a la jubilación de Richard Geoffroy, y la entrada de su sucesor Vincent Chaperon. Según la nota de cata, es un champán con un color amarillo y reflejos dorados, con una nariz elegante donde predominan los aromas frutales con notas cítricas y tostadas. En boca es envolvente y cremoso, con sabores a kumquat, crema pastelera, jengibre confitado, brioche tostado. Ha obtenido 96 puntos y su precio medio es de 180 dólares, se recomienda consumir desde ahora y hasta el 2033.

Como ya leyeron en las líneas de arriba, la lista original se compone de 100 vinos, pero nosotros nos concentramos en los primeros 5 para que traten de conseguirlo y hagan sus compras navideñas lo antes posible.

Descubre, Degusta & Comparte el top 5 de Wine Spectator.