Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los mejores vinos tintos españoles del 2020

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 3 años 11,578

Solo unos pocos caldos han alcanzado la máxima puntuación posible que se otorga en este mundo editorial. En total, hay vinos que resaltan por encima de un mar de etiquetas y presumen, justificadamente, sus 99 puntos. Hay que decir que esto demuestra la gran calidad, y competencia, que hay en las diferentes regiones de la península ibérica.

En ese compacto grupo, hay distintos estilos: Vinos blancos, Pazo Señorans Selección de Añada 2011 y Arzuaga Albillo 2008, espumosos cpmo el Enoteca Gramona 2004 Brut Nature, o generosos, Conde de Aldama ‘Bota NO’ amontillado. Y no se puede dejar de mencionar a los hechos confrutos negros.

De hecho, para ir desmenuzándolos por estilos, no dejando pasar cada uno de esos géneros, nos enfocaremos en los últimos mencionados, ya que uno de los productos más buscados por los conocedores, lo que queda demostrado en sus altas ventas en cada año.

Peñas Aladas GR 2014, Dominio del Águila (DO Ribera del Duero)

Puntaje: 99 – Precio: 188.95 euros (4,534.8 pesos mexicanos)

Peñas Aladas es un vino excepcional, soberbio, intenso, estructurado, con un toque calizo que le aporta mucha tensión en boca. En esta añada encontramos un interesante matiz herbal más marcado que en anteriores añadas. La boca es larga y es, sin duda, uno de los vinos que más nos hizo sonreír en la sesión de cata de tintos.

Dominio do Bibei 2017, Dominio do Bibei (DO Ribeira Sacra)

Puntaje: 99 – Precio: 40.35 euros (968.40 pesos mexicanos)

Se trata de un vino herbal, con fruta roja, fresco, ácido, mineral, largo, un vino de largo recorrido que representa fielmente el concepto de vino atlántico gallego, de poco color, pero de mucho sabor. Para llegar a embotellar un vino así no se ha utilizado ningún elemento susceptible de enturbiar su lugar de origen, como el raspón, con el objetivo de reflejar lo mejor posible sus suelos, graníticos y pizarrosos, y el carácter de la uva brancellao, presente en este vino hasta el 95%.

Viña el Pisón 2018, Bodegas Artadi (sin Denominación de Origen)

Puntaje: 98 – Precio: 325 euros (7,800 pesos mexicanos)

Este es un vino fino, complejo, profundo y longevo, Viña El Pisón es probablemente uno de los tintos más completos y equilibrados de cuantos se elaboran en la actualidad. Una de las joyas más preciadas de la bodega que dirige Juan Carlos López de Lacalle, expresa con nobleza el carácter de una viña privilegiada, asentada en suelos arcillo-calcáreos, cerca de la villa alavesa de Laguardia.

La Faraona 2018, Descendientes de J. Palacios (DO Bierzo)

Puntaje: 98 – Precio 1195 euros (28,680 pesos mexicanos)

La Faraona es majestuosidad, es excelencia, es un vino extraordinario, que nos obliga a reverenciar la naturaleza. Es un vino profundo, cargado de misterio, y la experiencia de olerlo y degustarlo, casi mística. Dichosos aquellos que tienen la oportunidad de probarlo.

Pingus 2018, Dominio de Pingus (DO Ribera del Duero)

Puntaje: 98 – Precio 1290 euros (30,960 pesos mexicanos)

Tinto Fino 100%, de 65-70 años, de tres pagos diferentes: San Cristóbal, Baroso y Santa Cruz. Peter Sisseck lo elabora bajo los preceptos biodinámicos y con un nivel de autoexigencia altísimo que solo puede encaminar a la excelencia. El color es profundo y los aromas balsámicos y florales, intensos pero elegantes. Taninos pulidos, buena acidez y una estructura equilibrada hace que sea un vino sin ninguna arista, que va directo a la lista de los vinos más codiciados.

Como han leído, hay precios que nos pueden parecer prohibitivos, pero, en este caso, el disfrute de sus sabores es excepcional, por lo que, si tienen la oportunidad, háganse de una de esas botellas y tendrán una gran inversión a futuro.

Descubre, Degusta & Comparte los mejores tintos españoles