Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los ingredientes del mundo, Whisky de chipotle

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,743

Contamos con la fortuna de que el ser humano siempre se las ingenia para fabricar nuevos sabores, combinaciones que nos pueden parecer sorprendentes y hasta nos puede causar cierto escepticismo (y quizás hasta desagrado); pero ya cuando se decide probar estas nuevas mezclas, nos llegan esas notas que nos pueden parecer deliciosas y nos hacemos aficionados a esa novedosa creación. Decimos todo esto porque de un tiempo para acá, en los Estados Unidos están surgiendo destilados que llevan ingredientes que pudieran no prestarse para agregar a una bebida en especial, pero que ya están logrando una posición en el mercado consumidor, principalmente de los bourbons y con esto damos inicio a un artículo que hable de un Whisky con Chipotle. Y no solo lo hay como etiqueta de una botella, también lo hay como un coctel, el cual está haciendo que el gusto de los norteamericanos, se acostumbre a los picantes.

chipotle-whiskey-350x350

El primero es de la empresa Rogue, que tiene su base en Oregon, en un pueblo con nombre muy patriótico, Independence, y se está especializando en crear nuevas formas de mixología, y el del picante es quien abre su galería de marcas. El ingrediente que más sobresale son los chiles y no son como tal chipotles, sino que toman al del género o tipo jalapeño y lo dejan secar, al igual que ahumarlos y con esto (a la opinión del fabricante) es como nace el pimiento; al suceder esta transformación, se agrega al alcohol y se destila hasta tres veces y así nace el Chipotle Whisky. Y las notas que de su envase emanan son descritas como, múltiples capas de humo picante con un adictivo sabor a chile chipotle y con un agregado de sabor a cerveza y madera de barril.

De la copa que lleva esa extra de chile, también es hecha por unos jóvenes gringos, quienes son personas que van viajando por muchas partes de su país, y del mundo, para hallar sabores nuevos y así acrecentar su recetario personal; pero no se detienen solo a ver que encuentran, también hacen su contribución a la gastronomía y el Chipotle Whisky Sour es una de esas aportaciones.

chipotlewhisky

La mezcla es bastante sencilla, solo hay que crear una salsa a base de chipotle, y ellos lo hicieron con chiles de ese tipo en adobo, lo combinaron con azúcar y agua. Primero se pone a hervir el agua (1/2 taza), después se coloca el azúcar (1 taza), dejando cocer hasta que se disuelva el dulce y después se agregan los chipotles (3-4 según el gusto. Dejando reposarla mezcla por media hora, se cuelan los chiles y se coloca en un recipiente para meterlo al refrigerador por un tiempo razonablemente largo (de tres a cuatro horas, así que si quieren beberlo por la tarde o noche, deben hacerlo más temprano). Para la copa, se deben combinar 2 onzas de whisky, 1 oz de jugo de limón, ½ oz de la salsa y una clara de huevo (opcional); todo esto se combina en una coctelera que contenga ¾ partes de hielo, se agita bien y se cuela en vaso, el cual se puede decorar con una cereza y un jalapeño en un palillo.

Dos opciones iguales, por el chipotle, pero diferentes en sus preparaciones, que pueden darle un poco de frescura a una velada entre amigos o simplemente para degustar en casa, en esos momentos de relajamiento.

Descubre al chipotle, Degusta con su alternativa de alcohol y Comparte el espíritu del whisky.