Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los ingredientes de México: Pan de Tecate

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 21,202

Dentro de los ingredientes de México, uno que nunca falta en casi todos los hogares es el pan, por lo regular a una hora de la comida siempre lo hay, ya sea por la mañana, tarde o noche; pude ser de dulce, en una de, sus más de mil presentaciones que tiene, o de los que se le conoce como de sal. A veces es el único alimento que se tiene, por el costo, aunque con los nuevos impuestos que ha venido acarreando, sobre todo en el azúcar, se ha ido incrementando su precio en las tiendas de autoservicio. Hay panaderías que son pequeñas, familiares y tradicionales que aun elaboran panes a la manera antigua y hacen diferentes tamaños para no afectar tanto el bolsillo del consumidor. Y ya que estamos en estas referencias, en el norte del país, específicamente en el estado de Baja California y más concretamente, en el Pueblo Mágico de Tecate, se sigue preparando un tipo de pan que es muy famoso, por sus técnicas artesanales y por uno de sus componentes más básicos para la humanidad: el Agua.

Tecate5Los panaderos mismos se consideran (y hace la mayoría de los que viven ahí o llegan de visita) como artesanos puros, ya que han venido practicando su estilo desde muchas décadas atrás, adaptándose a las condiciones del lugar, el cual les provee de un agua, poseedora de minerales, que dotan de una suavidad y textura sin igual, además que beneficia directamente a la levadura. Las herramientas que usan estos artesanos de la masa, son pocas y en apariencia, sencillos y que pueden parecer simples y muy usados en otros lugares, por ejemplo, el que más resaltan es el horno de ladrillo, al que alimentan con fuego de leña, y es para ellos (los panaderos) uno de sus toques especiales.

Los procesos, como ya mencionamos, pueden ser considerados sencillos, pero es la práctica y paciencia con la que se hace el pan, que los pone a la altura de cualquier artesano, no por nada, una revista y editorial tan famosa e influyente hizo un artículo sobre ellos y sus productos, hablamos de National Geographic.

Se comenta que parte de la fama y que dio un gran impulso a todos estos panaderos, así como a sus formas, fue el nacimiento de una panadería, allá por los años 60’s del siglo pasado (1969), llamada “El Mejor Pan de Tecate”, y ya es un establecimiento que se es obligado visitar cuando se va a ese hermoso Pueblo Mágico. Este sitio ha impulsado de manera vehemente la producción del pan y todos los estilos y sabores que salen de sus hornos, y éstos siguen siendo los mismos desde que abrieron, así le dan continuidad, además de respeto a los que compran y quienes lo hacen, a esa tradición digna de resaltar.

Es hora de ir al norte, a visitar las rutas de los pueblos mágicos, descubrir sus grandes atractivos naturales y degustar con la calidez de sus habitantes, los cuales se esfuerzan día a día por hacer productos simbólicos como lo es el Pan de Tecate.

Descubre el horno, Degusta con lo dulce y Comparte la sal.