Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los ingredientes de México, la Baqueta

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 22,699

Es hora de que entremos a los mares y litorales de nuestro país, hay una cantidad generosa de especies que se explotan, desafortunadamente algunas ya se sufre de una sobre explotación y esto ha generado escasez o contaminación de las aguas que bañan a la República. De las que mayormente consumimos están los atunes, lisas, mojarras, pargos, huachinango o la que nos ocuparemos en este momento, la Baqueta.

Este es un pez que puede llegar a medir más de 90 centímetros, se han pescado u observado algunos que sobrepasan el metro, y de peso están en un promedio de 10 kilogramos, pero al igual que en su longitud, puede haber más pesados y por consiguiente, aprovechamos más sus aportes gastronómicos. Este es un pez que ya está adaptado a las características de nuestras playas, son cardúmenes que habitan las aguas tropicales y subtropicales y merodean las orillas de las mismas, por lo que su pesca es, hasta cierto punto fácil d atraparlos.

Serranus_cabrilla_M

Para las cuestiones gastronómicas, hay diversas maneras de consumirlos, ya puedes cocinarlo como sashimi, albóndigas o en los clásicos filetes. Todo en él es aprovechable y consumible, ya que tanto la cabeza como la cola, son utilizadas para hacer unos ricos caldos o sopas y como ya dejamos ver, su pulpa es fácil de cortar y con esto tienes para asarla, freila u hornearla. Este pescado es más tratado en los estados como Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz o Tabasco; y es muy apreciado por los que gustan de comer pescados abundantes en carnes y tiene un sabor muy parecido al robalo y por consecuencia es un poco más barato en su precio.

Hay que tenerlo en cuenta en cualquier día del año, lógicamente lo buscan más en la época de cuaresma y de verano, pero que  no desentona para una rica comida de fin de semana y que tiene un rico sabor.

Descubre al labrisomus muchipinnis, Degusta con sus aportes nutritivos y Comparte los litorales.