Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los ingredientes de México, el Nopal

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 21,760

Nopal es el nombre de una planta que ha acompañado los paisajes de México, inspirado a artistas connotados de la plástica nacional, pero mucho más importantes ha dado de comer a varias generaciones, desde las antiguas poblaciones, hasta los nuevos platillos con sentido gourmet.

Todo en la cactácea se puede aprovechar, su fruto es un clásico de los postres o bebidas, además por sí solo es muy delicioso y nutritivo; también las hojas son muy buscadas, se utilizan en diferentes platillos tradicionales.

nopal-4535

Para recalcar sus propiedades, enlistamos algunas que son muy llamativas:

  • Ayudan a corregir el estreñimiento, metabolizan de mejor manera los minerales y nutrientes; todo esto gracias a sus fibras solubles e insolubles.
  • Debido a la alta cantidad de calcio, es de ayuda para los huesos, dientes, cabello, uñas y otras funciones orgánicas.
  • Es hipo glucémico, y con esto se reduce la glucosa en la sangre, apoyando a las personas con diabetes.
  • Es un hidratante natural, ya que su carne absorbe una gran cantidad de agua, por ser una especie del tipo desértico.
  • Las fibras agregan un apoyo extra, al corregir ciertos padecimientos que se tienen con el consumo excesivo de alimentos no adecuados para la salud de las personas, sobre todo en los riñones; para esto la que es soluble, absorbe rápidamente los nutrientes y la que es insoluble, ayuda para quitar el estreñimiento, alivia los dolores intestinales y puede prevenir algunos tipos de cáncer que se dan en el estómago y el colon.
  • nopal1

Entre las pocas cuestiones negativas que puede tener el nopal, es que no es recomendable para aquellas personas que llevan una dieta alta en hidratación, ya que la planta es muy diurética y puede afectarlos; además que puede causar daño renal a los que son muy sensibles a sus componentes.

Tiene otros beneficios, el sembrar nopal, ya que es un vegetal que se adapta a cualquier entorno, ya que no necesita de mucha agua para crecer, además que deja el terreno, de donde nace, ideal para otro tipo de hortalizas, ya que se vuelve, la tierra, muy fértil. Quien haya consumido o cosechado nopal, puede hablar de todo esto que hicimos de manera muy resumida, de sus ventajas y las pocas desventajas que se tienen de consumirlo. Este es un ingrediente de México, que nunca ha faltado en las mesas de todos los connacionales, sean ricos o no, de ahí se puede considerar otra de sus bondades.

Descubre al desértico, Degusta con los beneficios de salud y Comparte sus propiedades alimenticias.