Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los ingredientes de México, el frijol Flor de Junio León

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 22,318

Este es uno de los alimentos que nos identifican en muchos sentidos, desde el nutritivo hasta el social, ya que sus connotaciones van más que se use gastronómicamente, también es parte de un orgullo y sustento de miles de familias, aunque, a veces el precio del grano no sea el adecuado para los diferentes bolsillos de muchos compatriotas, ya sea para su consumo o pago por su producción. El frijol es una especie que se dice, es originario de estas tierras, incluyendo las de Centro América y parte del Sur del continente; en nuestro país se tienen muchas de sus variedades, teniendo gran popularidad el negro, el bayo (de tonalidad café) y las blancas, conocidas como alubias.

Pero hay una que se le dio un giro bastante interesante y que desde el año pasado empezó a tener cierta notoriedad, por muchas de sus características y posibles confrontaciones orgánicas, no porque sea un mal, sino que en apariencia, debe de servir para quienes se dedican al cultivo de la especie de la Flor de Junio León. Una especie que fue desarrollada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, dependiente de la Secretaria de Agricultura y de ella se menciona que es resistente a la roya y a las pudriciones de raíz; aparte de son semillas o granos medianos, en comparación con sus primas, tiene una mayor abundancia, ya que al no ser de las mismas dimensiones que las negras o cafés, se utiliza menos en su uso doméstico.flordejunio

Otra de las ventajas, es que como se le creo con una genética resistente, como ya se mencionó, no es necesario aplicar en los sembradíos donde se cultive, la aplicación de agroquímicos que puedan dañar el ambiente y al producto en sí. Con la obviedad de que se reducen los costos de producción, y con esto se logra una mayor recaudación del frijol, aumentando un 15 por ciento más; de esta innovación se puede destacar que fue diseñada para que se aprovechen los terrenos y climas del Bajío y de la región central de México. Con esto se incrementa el número de variedades existentes en nuestra República, llegando a tener un poco más de 20 tipos y así se aumenta la producción total, en promedio de 1. 1 millones de toneladas, colocando a México entre los primeros diez productores del mundo.

La mayor de las contradicciones, es que ya hubo una manipulación humana, con la lógica de que hubo añadidos a su cadena de genomas, y con ello, puede provocar dudas con sus posibles beneficios, algo que la secretaria, menciona que tiene aportes positivos a la nutrición de quien lo consume. Como se dice sabiamente, al tiempo…

flordejunio1

Descubre el nuevo de la familia, Degusta con sus proporciones y Comparte los colores del frijol.