Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los ingredientes de México, Chile Puya

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 75,028

Para que negar lo que comemos, lo que nos gusta (y a veces en ese exceso, nos hace daño),y el chile es uno de esos ingredientes que no podemos dejar de comer, porque sentimos que no tiene sabor la comida si no va agregado uno de esos especímenes de nuestra República. Hoy queremos hablar de un chile que implícitamente, que a la vez descriptivamente, nos sugirió el día lunes el chef Humphrey, el conocido como Puya.

Este chile se le puede considerar multifacético, ya que no solo sirve para preparar salsas, también se ocupa para crear coberturas de pizzas, rellenos de pasta, se integra muy bien con todo tipo de carnes, ya sean rojas o blancas, así como también sean de mar o tierra. El chile Puya en algunos casos lo llaman guajillo, por su gran semejanza que tiene con éste, pero en tamaño y sabor hay diferencias notables que percibimos de inmediato. Para empezar es más pequeño, pero tiene un “picor” más intenso, pero con cierto dulzor, que puede considerarse como una característica de sabor afrutado.

Chilepuya2

Otra de las variaciones que te otorga este chile, es que puede ser usada como una especia picante, ya que al machacarlo, libera todo su potencial de picante. Es or eso que muchos cocineros lo escogen por esos elementos organolépticos, más que por su carne, ya que en ese sentido, no ofrece mucho material para escoger. Este ají se puede conseguir en la mayoría de los estados del país, pero una receta que se ha vuelto muy famosa por su popularidad y uso es la Salsa de Chile Puya de Michoacán. Les compartimos esta sencilla receta para que puedan agregarla a su plato favorito:

Ingredientes para Salsa de Chile Puya de Michoacán:

  • 2 chiles guajillo asados, sin rabos, semillas ni venas
  • 4 chiles puya asados, sin rabos, semillas ni venas
  • 1 ¼ cucharaditas de sal aproximadamente
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 250 g de tomate verde sin cascara
  • 150 g de jitomate

Procedimiento para Salsa de Chile Puya de Michoacán:

  1.  Rompa los chiles con las manos y remójelos en suficiente agua caliente por 25 minutos o hasta que se suavicen.
  2.  En un molcajete coloque un poco de sal, los dientes de ajo y muela hasta obtener un puré. Añada los chiles y muélalos, lo mejor posible hasta lograr que queden bien martajados.
  3.  Agregue los tomates, los jitomates y continúe machacando hasta lograr martajar todo. Pruebe y ajuste de sal.
  4.  Sirva en el mismo molcajete en que preparo la salsa.
  5. Chilepuya1

Nada difícil de realizar, ahora solo nos queda ver que plato se va a bañar con ésta exquisita salsa mexicana.

Por Victor Manuel Mendoza Palacios.

Descubre al Guajillo pequeño, Degusta con su “ardor” & Comparte la receta de la salsa.