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Los gin y sus referencias en las etiquetas

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 2 años 8,632

Uno de los atractivos, aparte de los ingredientes que conforman al gin, son las etiquetas con sus nombres. Tienen formatos llamativos, pero que tienen algunas cosas en común, por ejemplo, con el paso de los años, muchas de las marcas, han respetado los primeros diseños con el que nacieron. Algo que le da un padre aire vintage.

Si han sido curioso con esos pedazos de papel - o plástico -, hallaran algunas referencias que identifican que tipo de gin están por consumir, su lote, algunos colocan algunos de sus ingredientes, entre otros datos. Y todos éstos tienen curiosas historias en su concepción.

Son varios y variados los conceptos que encierran en su denominación, sólo vayan viendo sus inicios:

La imagen de la reina Victoria de Inglaterra en la etiqueta del Bombay Sapphire

Que mejor que iniciar con una de las marcas más famosas, Bombay Sapphire. Una ginebra inglesa que es de un dueño norteamericano, Allan Sorbin, quien se hizo de la compañía G & J Greenall´s Warrington´s y rebautizó como Bombay Sapphire. El buen Allan no quería que su empresa perdiera sus aires británicos, por lo que decidió incorporar la imagen de la reina Victoria, incluyendo la fecha de 1761, año donde el fundador de Warrington, Thomas Dakin, compiló una lista de botánicos con los que se destila la ginebra.

Otra curiosidad, pero que fue una gran estrategia de marketing es el zafiro que lleva en el corcho, que le otorga su nombre de Sapphire, que está inspirado en la famosa joya “Estrella de Bombay”, que, como bien se sabe, es un hermoso, y muy caro, zafiro.

Old Tom y los sabores poco atractivos

Debido a unas leyes promulgadas por el rey Guillermo II, conocidas como el Gin Act, dejo muchos alambiques manipulados por gente sin experiencia, lo que arrojaba un destilado con sabores amargos, por decir poco. Esto da pie a que nazca el termino de Old Tom, ya que mucho de esos destiladores disfrazaban esos defectos con botánicos dulces y azúcar como tal.

London Dry, la acepción para el estilo de gin más brillante, puro y limpio

Esta categoría se lo debe todo a la innovación de un irlandés, Aeneas Coffey, quien inventa y patenta el alambique de columna o alambique Coffey. Con este nuevo artefacto se elabora un gin sin azúcar y más puro, también le da una producción a mayor escala. El término “Dry” se le da para diferenciarlo de los otros gin dulces, para ello existe una reglamentación en la Unión Europea, que dicta que debe de haber menos de 0,1 gramos de azúcar residual por cada litro de gin. Para terminar con este concepto, todo London Dry, debe tener un mínimo de 70 grados de alcohol y no debe de llevar ningún tipo de colorante, sólo agua.

Gin contemporáneo, la nueva categoría

Con pocos años dentro de la clasificación, este gin se contrapone en gran medida de los clásicos, ya que se aleja del enebro dentro de su rango de sabores, porque ese ingrediente no desaparece de su receta. Sus añadidos van en un espectro que cubre flores, frutas, especias, herbales o el cítrico. Y fue introducido para ampliar la variedad y libertad para los creadores que se dedican a este noble oficio.

Small Batch, los exclusivos lotes del gin

Una de las denominaciones que más puede encontrarse, a pesar de la propia indicación de límite. Se traduce al español como “Lote pequeño”. Tomando las debidas distancias, y con todo respeto, se puede decir que es un destilado más trabajado, con más cuidado (no porque los otros no lo sean), y pueden considerarse como artesanales y no “tan” industrializados. Grosso modo, sería la explicación pertinente y resumida de esta etiqueta.

Hay otras señalizaciones muy interesantes como: Gin compuesto, Navy strenght gin o, en cristiano, gin de fuerza naval, Sloe gin – gin endrina -, y Aged barrel gin. Todas ellas son importantes y necesarias para comprender la evolución de este genial alcohol, las cuales veremos un poco más adelante.

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Nota importante. Las imágenes que aquí se presentan son usadas con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright. La foto de la portada es de iStock. La primera imagen del artículo es de New Deal Destillery. La segunda es de Luxardo. La tercera es de Olie Magazine. La última es de Prohibition Liquor Co.