Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los diferentes usos del Chile Habanero, uno contra las ratas

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 22,697

La gastronomía está a la orden de los adelantos tecnológico, y no, no vamos a hablar de la cocina molecular (otra vez), en esta ocasión es hablar de uno de los picantes o chiles que más se come en este país, y más por los rumbos del sur, donde se produce más, principalmente en la Península de Yucatán, el habanero. Y con esto, se nos ve el gusto por los chiles, sin albur señores, más que porque es uno de esos ingredientes que, en algunas especies, se tiene por grandes cantidades, y desgraciadamente, en otros, nos lo estamos acabando. Pero la siguiente nota va encaminada al uso del mencionado habanero, y no es en las cocinas donde lo veremos actuando, sino en el cableado de fibra óptica.

habanero2

El uso de esta manera, se empezó a usar en Japón, en forma de polvo y/o de resina, para evitar que las ratas roan y se coman los conductos de fibra óptica; ya que es un gran problema para las empresas de telecomunicaciones y lógicamente, para los usuarios de los servicios electrónicos. Con esto, se evitan grandes pérdidas de telecomunicaciones y éste proceso es muy barato para las grandes industrias. El chile habanero no tiene una larga historia con los consumidores orientales, ya que tiene pocas décadas y poco a poco ha tenido una gran aceptación; y en esto, algunos científicos descubrieron que las ratas no son afines a los sabores de este ají.

habanero1

Y no sólo es en ese país de Asia, también los gringos han invertido en la investigación y también han producido su propia versión y  la han aplicado a sus cableados. Con este uso y obviamente, las aplicaciones que se le da en la cocina, el estado de Yucatán ya ha firmado convenios de exportación a estas dos naciones, y están alcanzando las 1,500 toneladas del chile; lo que representa el diez por ciento de la producción hecha en México. Esto es algo que da gusto por las diferentes personas, los campesinos que se soban el lomo por sacar adelante las diferentes cosechas que hay en todo el país; desde las grandes franquicias y de aquellos que son de inversiones más pequeñas.

habanero

De los primeros mencionados, las franquicias, hay una que representa una tendencia muy de moda y uso en la República, la hidroponía; y está haciendo grandes logros con sus propuestas, pero de ella hablaremos un poco más adelante, ya que son de esos mexicanos, que ahora se les dice emprendedores y han sabido explotar a este chile habanero y colocando su propio grano de arena.

Descubre al chile del sur, Degusta con las innovaciones y Comparte el picante.