Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los cambios por el bien de los cultivos, caballos por tractores.

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 4 años 13,854

El caballo aplasta menos el suelo que el tractor y no camina siempre por el mismo sitio. Así, el suelo es mucho más blando y su vida microbiana mucho más rica. Al aumentar la calidad del suelo, se aumenta la de la uva. Se ha podido comprobar en las catas. Esta es la explicación y motivos de Julie de Sousa, una de los tres hijos de la familia De Sousa, dueños del viñedo y otorgan su nombre a esta casa vínicola. 

En Avize, cerca de Reims en el noreste de Francia, en esta prestigiosa zona vinícola Côtes de Blancs que se extiende al sur de Épernay, coexisten dos viñedos. Y el futuro no pertenece a los tractores. Estos nobles animales han traído grandes cambios a los cultivos, en todos los sentidos, se lo podemos asegurar.

Trabajar con un caballo tiene otra ventaja -añade. En cuanto hay una tensión, se detiene y no arranca la viña. Lo que sí pasa a veces con los tractores agrícolas. Ideal a ojos de la viticultora para trabajar con precisión las tres hectáreas de viejos viñedos, algunos plantados en los años 1930. El dominio familiar cubre un total de diez hectáreas para una producción anual de 100.000 botellas, de las que se exporta más del 60%.

Esta bodega ha adquirido dos ejemplares adultos equinos, lo que les ha dado una nueva visión, ellos mismos lo admiten: "Somos un poco la generación del cambio climático", confiesa Charlotte de Sousa, de 30 años, hermana de Julie, de 26, y de Valentin, de 24. Además del regreso del caballo de tiro -aún marginal en los viñedos según los profesionales- y, en las bodegas, de los barriles de madera renovables que ofrecen nuevos aromas al vino, la búsqueda de una solución alternativa al plástico o la reflexión sobre el uso de un robot vitícola eléctrico se inscriben en estos "grandes cambios".

Sin prescindir, eso sí, de las ventajas de la modernidad: un etiquetado con código de barras conectados, que enlazan con un video sobre el terreno y sus cosechas. En 2020, la casa festejará diez años de certificación ecológica oficial y más de 20 de un arduo trabajo que habrá excluido completamente toda utilización de la química fitosanitaria (productos químicos usados contra las plagas).

Los cambios siempre traen ventajas para la industria y en este caso, los vinos producidos y sus consumidores, son los grandes beneficiados; por no hablar del planeta. Los sabores se resaltan ya que aprovechan al máximo cada recurso que emana de la tierra. Ahora hay que regular el trato y uso de estos bellos animales, para que sea un círculo positivo para todos los integrantes de esta intertacción.

Descubre, Degusta & Comparte el aporte animal.