Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los bocados gourmet, Trufa Blanca de Alba

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,424

Está por terminar en PIAMONTE, una de las ferias más antiguas de su género, y es tanta su fama, que grandes personalidades de, cualquier ámbito (cine, deportes, etc.) han asistido para conocer de la pompa y de la adquisición de uno de los emblemas de la GASTRONOMÍA MUNDIAL, el DIAMANTE BLANCO DE LA COCINA, LA TRUFA BLANCA DE ALBA.

Se nos olvidaba, esto es en un pueblo de ITALIA, en la PROVINCIA DE CUNEO, y esta tan valorada, que en verdad rivaliza con la piedra que se le compara, el DIAMANTE. 

Y es que, por estos días que se realizara la muy, tradicional SUBASTA, de estos HONGOS; donde la participación de ciudades tan COSMOPOLITAS, como NUEVA YORK, LAS VEGAS, PARIS O MUNICH, genera tanta expectativa, donde los precios por una sola TRUFA, de un gramaje, en promedio de 500 a 700 gramos; se van a la estratosfera.

. ¿Por qué decimos estos? Porque en años anteriores se han alcanzado pujas tan elevadas, de hasta, 105,000 EUROS. Y es ASIA, especialmente en HONG KONG, donde más han puesto dinero para conseguir tan rico manjar.

Para que no haya duda que están adquiriendo un producto de baja calidad o que éstas, estén mallugadas, hay un Comité de la Feria; y éstos dan certificación de las ventas y pueden ser consultados en general.

Te garantizan bajo papel, cualquiera de las trufas en la que estés interesado. El dinero recaudado en las subastas es destinado a obras de caridad, lo que da un buen ejemplo del altruismo de este pueblo italiano, ya que, todos los habitantes se dedican a la recolección de este preciado vegetal.

International-Food-FestivalsINT07

El concepto de la cosecha es impresionante, ya que, si no lo saben sibaritas, este alimento no es sembrado de manera humana; solo se da en esos bosques húmedos, en los lindes de los grandes árboles y es con perros y cerdos amaestrados que lo pueden conseguir. 

Siendo los segundos los que mejor se utilizan, ya que los puercos tienen un predilecto interés en comerlo, incluso, para esto se maneja una raza en específica; para que pueda rastrearlo. Y al detectarlo, el recolector tiene que ser muy hábil para recogerlo y después en su manutención, viene un proceso muy delicado, ya que por el factor de humedad, la trufa debe ser conservada en cajas de acuerdo al tamaño y en la base de ésta, debe de llevar arroz.

Así no se seca y puede ser transportado a lugares tan lejanos para su consumo. Y es en la presentación de los platillos, donde se da toda la POMPA, el hecho de que el mismo CHEF, es quien hace el corte sobre el plato a probar y ahí viene toda una explosión de aromas y después el sentido del gusto es el otro beneficiado.

sandro

Para cerrar este bloque, agregamos que en esta bella localidad, se fundó una de las empresas multinacionales más representativas del CHOCOLATE, FERRERO,  DON PIETRO FERRERO, tuvo esa visión de salirse un poco del negocio familiar y de la aldea. 

Y el ir solo por la mera expectativa de probar los vinos y quesos o por conocer los bellos paisajes, el viaje en sí, vale muchísimo la pena.

Degusta uno de los productos más SIBARITAS, Degusta con la emotividad de la presentación y Comparte la historia de un chocolate y un hongo.