Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los Bivalbos de la gastronomía

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,051

En lo ancho y profundo del mar hay una vastedad de especies, un ecosistema que genera una impresionante gastronomía, no todo lo que ahí habita se come, cierto; algunos son tesoros suculentos para el gourmet atrevido como pasa en Japón y el pez tofu, y deciden arriesgar la salud con tal de probar, lo que se considera un manjar. Pero hay otros animales que también son deliciosos y no se cae en una especulación de daño, tales son los que llamamos o conocemos como bivalvos. Estos son una familia de habitantes marinos que están recubiertos por dos capas o conchas y entre ellos podemos mencionar al callo de hacha, mejillones, ostras y muchísimas más.

chirlas-al-ajillo-1

Estos moluscos son muy nutritivos y deliciosos, pero hay que tener un cuidado y manejo con la forma en que se cocine, ya que un mal uso o que no se le dé la adecuada cocción, puede propiciar que haya una enfermedad. Pero que aportan estos moluscos a la dieta de los seres humanos, pues casi “nada”, solo proteínas, minerales y vitaminas, dicen popularmente que si los ingieres al natural, a sorbos, tienes más posibilidades de absorber todas sus propiedades, entre ellas, una destaca por lo coloquial, es decir, que tienen bondades en cuanto al tema sexual; es decir, son reponedores de energía y potencia en el libido.

Los porcentajes en grasas, calorías y proteínas son las adecuadas, para que se integre al cuerpo de manera natural y de sus aportaciones alimenticias; por ejemplo en las grasas solo contienen un 1.5 por ciento de su totalidad corporal (del molusco), se obtienen 80 calorías de cada uno de ellos y dan hasta un 20 de proteínas. Pero para no comerlos en crudo, prepárenlo con arroz, estofados o ensaladas o simplemente solos, pero recuerden las recomendaciones de los chefs y de los nutriólogos, quienes resaltan la higiene con la que se deben de manejar para no tener algún susto.

es-tiempo-mejillones-mejillones-marinera-L-5

Como dato adicional, debemos subrayar que es un alimento que puede ser cultivado por el hombre, de fabricar granjas y continuar preservando las especies, aunque sean con motivos alimenticios y esto no es malo, pero también en esto, la ostricultura, es un tema delicado, ya que se toman terrenos acuíferos que absorben espacios que pueden ser necesarios para otras actividades o especies marinas. Hablar de la ostricultura es un tema bastante amplio, porque ha ayudado por muchos siglos a la humanidad como fuente de alimentos, pero eso lo podemos checar un tema más adelante.

Descubre a los moluscos, Degusta a los de la concha y Comparte su interior.