Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los Ayocotes de Fin de Año

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 17,550

Nunca es tarde para recomendar algo, que en muchas mesas ya están servidos, o en su defecto ya están preparándose en las miles de cocinas de muchos hogares de todo el centro del país; un alimento que es originario de estas tierras, que traen un largo historial de acompañamiento entre los habitantes de estos sitios céntricos, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala y otras que son más antiguas que las antes mencionadas, mas expertas y menos ceremoniosas que las urbes de hierro y cemento que se niegan a morir y quieren persistir con toneladas de cemento y menos áreas verdes.

ayocotes2

Y es en esos campos, que también no quieren perderse, al contrario, esperan una verdadera revolución y seguir alimentando a todas las poblaciones que van naciendo; es de esas extensiones uno de las muchas variedades que hay en México, el Frijol Grande o más conocido como Ayocote. Da mucha alegría que en estas fechas decembrinas y más en la cena de Fin de Año, sea uno de los ingredientes favoritos de los comensales; y hay muchas maneras de conseguirlo, a esto nos referimos con los colores que tienen cuando son una semilla apetitosa y son mostradas en los típicos mercados. Y no desdeñamos las cadenas de supermercados, esos monstruos que parecen quieren absorber todas las costumbres y tradiciones de nuestro país, adornándolas con letreros y estanterías muy bonitas, pero solo es un sentido estético y no guardan las intenciones de preservar y difundir.

No estamos en contra de evolucionar, pero no a costa de extinguir, sino de reforzar los ideales y todas aquellas cosas que nos dan identidad como pueblo y el ayocote es uno de esos alimentos que nos recuerdan que tenemos platillos que vienen de tiempos precolombinos y que prácticamente sigue preparándose como hace décadas. Una de las formas  en que más se presenta es de manera caldosa, pero también esta aquella que se le conoce como refritos, y algunos le agregan atún o queso, para que se puedan preparar tortas, así de simple, pero sabroso. No olvidemos a los tamales que también son un gran plato que en su sencillez, nos demuestra el ingenio de todas las cocineras y cocineros que pueblan esta bella República Mexicana.

ayocotes1

Descubre al gigante de los frijoles, Degusta con sus recetas y Comparte este fin de año.