Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los alimentos de la Tierra, Quinua de los Andes

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,036

Uno de los cereales que mayor crecimiento están teniendo en el planeta, sus características y propiedades le está abriendo las puertas en el consumo global, la Quinua, es una semilla que tiene su mayor arraigo en la parte sur del continente, producidos en masa por Bolivia y Perú, y en ese orden son los mayores productores del cereal. No son los únicos que se dedican a esta planta, los otros países que componen la Cordillera de Andes, también tienen sus propias producciones, pero son en menores proporciones y en apariencia, de menor calidad y es ahí donde se dice que se vende más la boliviana, ya que tiene más preparación orgánica que sus primas de área.

La quinua es un alimento que proporciona vitaminas, minerales y ácidos grasos, y en una de sus mejores bondades, es que es libre de gluten. Pero quizás, la mayor virtud del cereal, es que tiene uno de los diez aminoácidos necesarios para que haya vida y que tiene dentro de sus moléculas, la facultad de ser reconstituyente, ya que es primordial para el crecimiento y buen desarrollo de las células cerebrales, y de lo que hablamos es la lisina.

quinua

Otras de sus propiedades, se dice de la quinua, es que es anticancerígena, ayuda a atacar la osteoporosis  y es una buen aporte para prevenir males cardiacos. Como hemos notado, es un alimento súper dotado, que ayuda a un crecimiento sano para los seres humanos, es un alimento que ha estado en las mesas de esas poblaciones desde hace más de 5000 años y hasta ahora había sido un plato esencial de las clases más bajas, pero al igual que la cocina peruana, ha ido en ascenso, convirtiéndose en un ingrediente que ya tiene una consideración gourmet entre los países europeos. Claro que también ayudo mucho a que una organización publica como la FAO, le dedicara el año 2013, como el Internacional de la Quinua, lo que la hizo evidente y los ojos de países desarrollados voltearon de inmediato hacia el grano; ya algunos grandes y reconocidos centros culinarios, junto a Chefs estrellas, pidieron tener a la noble planta entre sus principales platos.

quinoa

Obviamente los reconocidos chefs del Perú, principalmente, empezaron a dar un giro a las preparaciones de la quinua, teniendo platos como Chaufa de Quina (parecido al arroz chino) y la quinua atamalada, receta que conlleva chile, carne de res, queso y cebolla. Es por eso que los peruanos están orgullosos, porque tienen un elemento que puede revolucionar ciertos platillos o técnicas, la única contradicción, como en muchos países (incluido el nuestro), cuando aparece uno de estos alimentos y se pone de moda, los precios se disparan y se les quita de la boca a quien más los consumían, ya que los precios se elevan y se vuelven inaccesibles para la mayoría del pueblo, esto es algo paradójico y pone en evidencia las grandes diferencias sociales y los privilegios que se le da a un solo sector de la población sin preocuparse por tener un desarrollo sustentable.

quinua-oriente

Descubre lo “nuevo” de la gastronomía, Degusta con sus beneficios en la salud y Comparte sus aportes culinarios.