Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los 300 Platos de Moctezuma ya pueden probarse en la CDMX

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 6 años 16,518

Así como lo leen, ha aparecido un chef que nos ofrece una pequeña degustación del gran banquete del emperador azteca y aunque quisiéramos (incluso, sí así se hiciera), no terminaríamos de probar tanta delicia.

El chef Rodrigo Llanes te ofrece “sólo” el 10 por ciento de tal menú, es decir, 30 platos que integran los variados ingredientes que estaban a la disposición del sumo emperador en un solo día.

Mediante un colectivo de varios chefs nacionales y extranjeros, el buen Rodrigo busca enaltecer ese pasado histórico, y lo hace por medio de la comida. En éste, también se sumaron los profesionales del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM, quienes tuvieron un importante aporte, el de fabricar la impresionante vajilla de esa época precolombina. A esto hay que sumar a los integrantes del INAH, quienes con su valiosa colaboración e información, se pudo elaborar, en la medida de lo posible, este grandioso festín, y se realizó lo más genuinamente posible.

La experiencia gastronómica está reservada para un mínimo grupo, un total de a2 personas; ya que la elaboración de los platillos conlleva un esfuerzo creativo sin precedentes. Lógicamente, te dan la oportunidad de escoger; ya sea que quieres probar todos (los 30) o sólo unos cuantos platos de esa carta.

En cada día y horario, hay un cocinero diferente quien prepara todas las sugerencias y éste, te va guiando el maridaje. Porque de eso se trata, un viaje completo, donde las bebidas son una parte vital y complementaria de la comida.

Los tiempos que se ofrecen van desde sopas, pasando por moles, platos fuertes y postres y cada uno de ellos se ve aderezado con destilados o pulques. Ahora bien, hay que resaltar que se usan elementos que existían en los tiempos antiguos: insectos como chapulines o gusanos de maguey.

En palabra del propio chef, se expone la misión y conformación del extravagante menú:

"Los menús están conformados por cinco tiempos, lo que equivale a entre veinte y treinta degustaciones de 50 gramos. Literal, significa jugar a la comidita y el reto es jugar con la mayor diversidad y saberla manejar".

Y este es parte del staff del colectivo:

  • El chef Víctor Hugo Aguilar. Destacado cocinero de la UAM, y él tiene como insignia el Huachinango con mole de pistache en hoja de aguacate.
  • Thierry Nicolle. Francés que fusiona su cuna con lo mexicano y esto se saborea en el Pato a la Flor de Jamaica.
  • Alejandra Gómez, quien se da una vuelta entre el pasado y presente.
  • Rosalba González, excepcional cocinera tradicional, quien trabaja con una gran diversidad de tamales, pero hechos a la vieja usanza.

Para que podamos ser emperador mexica por un día, tenemos que hacer una reservación con anticipación y debe ser hecha con suficiente tiempo; ya que la curiosidad y antojo que está provocando este bello experimento, llama la atención de todo el público, desde el experto gourmet, hasta el simple aficionado, pero que desea conocer esas viejas raíces.

La cita la pueden hace en el restaurante El Jolgorio, que se encuentra en Plaza Villa de la Madrid número 9, en la bella colonia Roma de la CDMX.

Descubre, Degusta & Comparte la glotonería de un rey precolombino