Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los 10 Mejores Vinos del Mundo 2020 – Wine Spectator

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 3 semanas 668

Este es un ranking muy valorado que crea gran expectación en todo el mundo y es un impulso para los vinos que en él aparecen. Como cada año, Wine Spectator explica que sus expertos han catado y valorado más de 11.000 vinos, una cifra muy inferior a la de los tres últimos años, donde la cantidad de muestras rondaba las 15.000 unidades, probablemente la pandemia de coronavirus haya tenido mucho que ver en ello.

Se han mantenido los mismos criterios para la evaluación de los vinos, disponibilidad, calidad, precio y el factor X, criterio que, según explica la revista, se asocia a la historia del vino, el sentimiento, la pasión y el entusiasmo que despierta en los catadores. Casi el 50% de los vinos obtuvieron una calificación sobresaliente de 90 puntos sobre 100, de estos, se realizó una selección para configurar el Top 100.

El top 10 lo encabeza un vino español lo que, lo clasifica como el mejor vino del mundo 2020: Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010 de bodegas Marqués de Murrieta. Este es un Rioja con uvas Tempranillo (85%) y Mazuelo (15%), envejecido en barricas de roble francés y americano. Según la nota de cata, es un tinto redondo que se considera un hermoso ejemplo de estilo tradicional. Es un vino con sabores que recuerdan a la piel de naranja, al té negro, a la vainilla. Tiene una acidez cítrica y taninos redondos, se considera que es generoso pero suave, equilibrado y armonioso. Ha obtenido 96 puntos, con un precio de 139 dólares, con un consumo recomendado, desde ahora hasta el 2030, como el mejor período para degustarlo.

En segundo lugar, está Pinot Noir Sonoma Coast UV Vineyard 2018, elaborado en el condado de Sonoma por Bodegas Aubert. Se trata de un Pinot Noir cuya vinificación se describe como la mezcla de estilos de elaboración francés y californiano. Según la nota de cata, es potente y bien estructurado, que tiene una gran riqueza mineral, aromas suaves a frutos rojos y especias saladas, tiene un acabado elegante y un largo postgusto. Su puntuación ha sido de 95 con un precio de 85 dólares, se recomienda consumir desde el año 2021 y hasta el año 2026.

El tercero es el Brunello di Montalcino Le Lucére 2015 de Bodegas San Filippo, un vino que se produce exclusivamente en el terruño del municipio de Montalcino (Toscana). Éste se elabora con uvas Sangiovese y se fermenta en cubas de acero inoxidable, posteriormente es sometido a conversión maloláctica en depósitos de cemento, con un envejecimiento de 12 meses en barricas de 225 litros, 500 litros y 600 litros. Antes de su lanzamiento, se sigue madurando en barricas grandes durante 16 meses y se embotella manteniendo una guarda de un año. Según la nota de cata, cuenta con aromas efusivos de grosella negra, arándano, violeta y hierro, en boca es suave y armonioso, tiene taninos refinados y perfectamente integrados, su postgusto es complejo y largo. Su puntuación ha sido de 97 y su precio es de 90 dólares. Su consumo, desde el año 2023, hasta el año 2043.

En cuarto lugar se coloca el Cabernet Sauvignon Mount Veeder 2016, un tinto estadounidense elaborado por la Bodega Mayacamas en el Valle de Napa (California) con uva Cabernet. Se envejece en barricas de roble neutro durante un periodo de entre 32 y 36 meses, inicialmente permanece en barricas grandes y tras 20 meses pasa a barricas más pequeñas de entre 225 y 500 litros. Según la nota de cata, el resultado es un Cabernet enérgico y potente con un intenso color rojo y notas de hierbas y frutos rojos, tiene una estructura vibrante que se basa en la acidez y un acabado con vetas de hierro, es ideal para la guarda. Ha obtenido una puntuación de 96 y su precio es de 135 dólares. Consumo: desde el 2022 y hasta el 2040.

En quinto lugar aparece el vino francés Châteauneuf-du-Pape Les Trois Sources 2016 de la Bodega Domaine de la Vieille Julienne, elaborado con las variedades de Garnacha, Syrah, Mourvèdre y Counoise, con vinificación tradicional y pisado de la uva, que se madura durante 18 meses en tinas y barricas de roble. Nota de cata: es de un estilo exuberante y maduro, con notas de reducción de açaí, arándanos y ciruelas que le dan un toque ligeramente exótico, por otro lado, con laurel chamuscado, cuero gastado y alquitrán, le otorgan un carácter antiguo. Puntuación de 96 y su precio es de 90 dólares. Consumo: 2022, hasta el 2040.

Sexto lugar, está el vino estadounidense Chardonnay Russian River Valley Vine Hill Vineyard 2017 de la Bodega Kistler, ubicada en la región de Sonoma (California). Elaborado con la variedad de Chardonnay del que se destaca el terruño, las vides extraen de tierras pobres en nutrientes todo lo necesario para producir unas pequeñas bayas que permiten elaborarlo con energía y brío incomparables. Ha sido fermentado en barrica con levadura autóctona y madurado sobre lías (materia sólida que se deposita en la barrica durante la fermentación del vino) durante un año antes de ser embotellado sin clarificar y sin filtrar. Nota de cata: destaca una gran complejidad, con sabores cítricos concentrados y manzana McIntosh (tipo de manzana popular en Estados Unidos). Su carácter mineral es intenso y tiene un largo postgusto con toques herbáceos y tostados. 96 puntos, precio de 90 dólares. Consumo: año 2022 hasta el 2027.

Séptimo lugar está el Barolo 2016 elaborado por la Bodega Massolino en Italia, se trata de un coupage elaborado con Nebbiolo y madurado durante 29 meses en barricas de roble de Eslavonia (Croacia) de 5.000 litros de capacidad. Nota de cata: tinto de color rojo cereza es envolvente, untuoso, tiene notas minerales, de tabaco y hierbas silvestres. Su cuerpo es firme, taninos densos y refinados, hay que dejarlo madurar un poco más para que ofrezca las proporciones adecuadas en aroma, sabor, etc. Puntuación de 95 con precio de 53 dólares. Consumo recomendado a partir del año 2022 y hasta el 2045.

Octavo lugar, el tinto Chacayes Los Chacayes 2015 de Bodega Piedra Negra, es elaborado en el Valle de Uco (Argentina) con Malbec. Su maduración se ha realizado en tinas de cemento de 5.000 litros y barricas de roble francés durante 24 meses, hay que destacar que a partir de esta añada las uvas proceden del cultivo ecológico. Nota de cata: es elegante y rico, que expresa sabores concentrados a ciruela oscura y tarta de cerezas, es cremoso, tiene matices picantes y toques de mousse de chocolate. Puntuación de 96 con precio de 99 dólares. Consumir desde ahora, hasta el 2027.

Noveno lugar: Pinot Noir Ribbon Ridge The Beaux Frères Vineyard 2018, elaborado en el Valle de Willamette (Oregón) por la bodega Beaux Frères con uva Pommard, Wädenswil y clones a partir de las variedades de Dijon. Ha sido fermentado con levadura silvestre y se ha madurado durante un año en barricas de roble francés (un 40% nuevas). Nota de cata: es un vino bien estructurado, con mucha presencia y expresión que evoca notas a frambuesa, pétalos de rosa y especias marrones. Puntuación de 95, precio de 95 dólares, se recomienda consumir desde ahora y hasta el año 2029.

Finaliza el top 10 de la lista el Brut Champagne La Grande Année 2012 de la Bodega Bollinger situada en la región de Champagne (Francia), se trata de un espumoso elaborado con las variedades de uva Pinot Noir y Chardonnay, que ha sido fermentado siguiendo la tradición, una fermentación primaria en una mezcla de barricas de roble neutro de 228 y 400 litros, posteriormente se ha mezclado para ser embotellado y proceder a la fermentación secundaria, su envejecimiento se inició en 2012 y se procedió al degüello en 2019. Nota de cata: tiene una acidez intensa que impulsa sabores que evocan la grosella negra triturada, el café molido, la cáscara de pomelo confitada y la almendra tostada. Es muy aromático y expresivo, con un gran principio y un magnífico final con un largo postgusto. Puntuación de 97, precio de 175 dólares. Consumo: ahora y hasta el 2027.

Descubre, Degusta & Comparte los elegidos de Wine Spectator