Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Lo Vegetariano es sagrado en Phuket, Tailandia

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 17,198

Un giro radical, pero no sorprendente, porque somos personas que tratamos de conocer de todas las tradiciones; de indagar lo que sucede en otras latitudes. Ser sibarita implica conocimientoexperiencia y degustador de todo lo que sucede en el mundo. Es por eso que queremos traerles un Festival Vegetariano, que se desarrolla en tierras Tailandesas, propiamente en la Isla de Phuket. Es una serie de fiestas implementadas por los ascendentes Chinos, que migraron hace, ya casi, 200 años. Que nació con un trasfondo místico, por agradecimiento a los Dioses, por darles salud y mantenerlos vivos, después de una gran plaga.

phuket1

Es Vegetariano porque significa un Rito de Purificación, el cual realizan en el noveno mes Lunar del Calendario Chino. Esta dieta les permite tener una concentración plena de cuerpo y mente y asi desarrollar pruebas, que para otras personas, pueden parecer anormales; caen en autoflagelaciones, ya sea que caminen por brasas caliente o permanezcan en un trance largo sin probar alimentos, o se perforen varias partes de su cuerpo (principalmente el rostro);  a este tipo de practicantes se les conoce con el nombre de Ma Song. Se dice que los inicios de esta festividad se remontan hasta el año de 1825, cuando se trasladó la ciudad capital de ese Distrito político a la Isla en donde ahora se conmemora el Festival. En este lugar estaban unas minas (las cuales continúan) de estaño y eran trabajadas por personas de origen chino. Tiempo después llego una compañía de Opera, proveniente de China y al poco tiempo de llegar, se enfermaron en una forma misteriosa y para pedir por la pronta recuperación de todos los integrantes, los mismos hicieron la penitencia de consumir solo alimentos vegetarianos; todo esto en honor de los Dioses Emperador Kiew Ong Thai Teh y Yok Ong Sone Teh.

En los nueve días que dura, se hace la petición a varios dioses del panteón chino, y van siendo simbolizadas por Procesiones Largas y vistosas, las cuales significan la llegada de Escrituras Sagradas; en los Templos se hace una cuerda, la cual se coloca para invitar a los dioses a bajar. Hay tambores, los cuales con sus sonidos ahuyentan a los malos espíritus. Al terminar en la última noche, el despliegue de fuegos artificiales es espectacular, y esto se hace para despedir a todos los dioses y estos regresen iluminados. Todos estos aspectos es para generar buena suerte y en un sentido más humanista, es para la promoción de la buena Higiene, Brillo y Paz Interior. Cabe resaltar que aparte de la prohibición de comer carne de cualquier animal, también se evitan que tengan vicios oníricos, como tomar, fumar e incluso sostener relaciones sexuales.

Entre las reglas, hay diez que deben de observar puntualmente aquel que quiera asistir a estos rituales, entre los más llamativos están: Nada de sexo, mujeres embarazadas no pueden participar, nada de alcohol, personas en condición de duelo tampoco pueden ir, vestir de blanco en lo que dure el Festival, entre otros. En la cuestión de hospedaje hay varios hoteles de 5 estrellas y de cadenas reconocidas como el Hyatt. Son experiencias diferentes y que pueden agradar a unos y a otros no tanto; pero como cuestión cultural y gastronómica son dignas de experimentar y gozar con mente abierta. Los alimentos que ahí se consumen son verdaderas joyas en su limpieza y te garantizan una satisfacción excelente.

Sibaris Descubre Tailandia, Degusta lo Vegano y Comparte los rituales metafísicos.