Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Lo dulce de la celebración mortuoria

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 15,561

Este siguiente artículo, nos demuestra que en la muerte también hay una gastronomía propia, llena de recetas especiales, para quienes degustan con las celebraciones, saben que este ornamento no debe de estar ausente, al contrario, con sus figuras y los colores que lo revisten, dan una luminosidad a la mesa que se ha preparado especialmente para este mes de octubre y principios de noviembre. Siendo difícil eludir las mezclas de culturas y los aportes positivos que trajeron, es obligado mencionar a ese dulce que vino de las Europas, pero que tiene un origen más lejano, pero con lo nómada que es el humano ha llegado a nuestra tierra (aunque esos pasos de viajero hayan tenido connotaciones más guerreras, pero así es esto de la civilización).

El dulce de alfeñique es una referencia gastronómica, pero también alude a otros aspectos culturales y populares de la Angelopólis, ya que una casa es un famoso museo de la BUAP, pero se le ha conocido por la alusión de su pasado, la Casa del Alfeñique. Pero retomando la cuestión culinaria, se cree tradicionalmente que es una aportación del español a la cocina mexicana, técnicamente lo es, eso no se puede negar; pero el dulce como tal viene de medio oriente, quizás no como la receta actual, a muchas de las mismas se van transfigurando por sus diferentes rutas que van tomando, pero la base del preparado es de esos países de Asia.

alfeñique2

La palabra misma, etimológicamente hablando lo revela y descubre sus raíces árabes, y más si nos vamos a la derivación de árabe andalusí, alfaynid, que proviene de esas tierras que conquistaron los musulmanes, estamos hablando de la península ibérica. Pero ya tratando el tema como lo que es, un enfoque gastronómico, es esa pasta de azúcar, moldeable, que provoca surjan distintas formas de calaveras, cráneos o de animales y dotan a la cocina mexicana con un dulce que no solo es la caloría como tal, en una pureza extrema, es más que eso, trae consigo distintas semillas o frutas, con lo que el aporte nutritivo y lúdico es mayor.

feriaalfenique_toluca2015_planamayor3

En Puebla, hay una increíble variedad de formas y colores, a la vez sus aditamentos son llamativos, solo vean y prueben: almendras, cacahuates, semillas de calabaza y huevo. Con esto se pueblan los personajes que nos enseñan que la muerte puede ser vistosa y muy sabrosa.

Descubre la mezcolanza árabe-española, Degusta con sus extras y Comparte la que más te identifique.