Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Licor de Damiana, popular bebida preclombina

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 21,942

Nos vamos a atrever a hablar de un tema que nos inspiró el maestro Jorge González Álvarez, este artículo es un tanto cuanto superficial, decir eso puede suponer un atrevimiento descarado, pero no es así. Apenas platicamos con este prestigioso conocedor y experto en temas de bebidas prehispánicas y entre el mar de preguntas, respuestas y anécdotas, surge el motivo y contenido de este escrito, la Damiana, bebida ancestral que lleva siglos en el paladar de los mexicanos y por lo poco que he investigado (me van a regañar por no profundizar), hay dos versiones, acerca de su origen. Reconozco que para saber más y obtener una veracidad autentica, se debe de ir al punto de ese origen, hacer una destacada labor de campo, conocer los términos (y si se puede, saber el dialecto de esas poblaciones), además de tener una infinita paciencia.

Pero nuestro real motivo es dar a conocer todos los componentes de la gastronomía, con sincretismo o no, así como las bebidas que siempre han estado presentes en nuestra cultura. Así que tomamos este artículo como una introducción, conozcamos esta bebida y hagamos un pequeño compendio de todas ellas.

Damiana1

Donde se coincide es que este licor es elaborado de una planta, la cual se le llama Damiana, se supone que se toman las raíces y hojas para fabricarla. Las principales características que se dice poseer son: es un potente afrodisiaco, un efectivo digestivo y un extraordinario relajante. Ahora viene lo complicado, donde surge la controversia, la cual va encaminada a ver quiénes fabricaron, en su forma original, al licor. Hay una versión que tiene a los mayas como sus creadores, en lo que consultado solo nos habla de cómo realizan el proceso para su obtención y no se profundiza más, solo de que se dejan secar las hojas y raíces para después macerar en un líquido con base de alcohol.

Damiana

Hay otra que tiene más aceptación, es que la planta crece con más frecuencia en el norte de nuestro país y fuera de él, pero con orientación a una zona geográfica en específico, las Californias. En ella hay diferentes etnias, que todavía persisten, aun a pesar del olvido y negligencia de los gobiernos, pero estas valientes razas pelean por mantener sus costumbres y una de ellas es la producción de la Damiana. Y es que la existencia de este licor es para rituales, ceremonias y demás asuntos místicos, más que para emborracharse y tomarlo muy lúdicamente. De estas razas podemos mencionar a los Guaycura, y de ellos han tomado su nombre para crear una marca registrada y ese es otro tema que tiene muchas vertientes y todas ellas tienen su propia complejidad.

Descubre, Degusta & Comparte.