Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Libro del mes: Cocina Simple.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 4 meses 1,146

Uno de los estilos de cocina que más gusta es el de Yotam Ottolenghi, puede que sea porque se basa en un par de productos de temporada, los que encuentra en el mercado antes de regresar a casa, y porque utiliza ingredientes que hemos tenido que comprar expresamente para ese plato, lo que representa, además de incorporar un nuevo sabor a nuestra cocina, aprender de otra cultura culinaria y descubrir un nuevo aliado para hacer ricos platos a nuestro antojo, y, entre otras cosas, porque elabora platos verdaderamente sabrosos.

Nos hace mucha gracia leer en el prólogo de su último libro Cocina Simple, algo con lo que nosotros también nos hemos encontrado, que quien nos lee y quiere preparar nuestras recetas, tiene que hacerse una lista de la compra y buscar ciertos ingredientes en varias tiendas hasta que los encuentra.

Dicho prólogo lo empieza con una reflexión sobre lo que es no liarse en la cocina, y con toda la razón explica que lo que para uno es (dicho de otro modo) como atarse los zapatos, para otros es como hacer un nudo de corbata en el siglo XXI. El caso es que, aunque cada persona ve la cocina a su manera, todos somos capaces de cocinar los mismos platos, adaptamos nuestra forma de ser, conocimientos y práctica para que cocinar se convierta en algo sencillo e incluso relajante.

Yotam Ottolenghi es un cocinero israelí que reside en Reino Unido, es copropietario de varios restaurantes en Londres, de tiendas físicas y online con productos del que su nombre es marca y autor de varios libros de cocina, así como de columnas culinarias en revistas y periódicos. Sus libros son siempre un éxito, como el que ahora estamos tratando y se ha editado en su colección Fun & Food.

El objetivo de este nuevo libro de Yotam Ottolenghi es, además de continuar revolucionando la forma de cocinar y disfrutar de hortalizas y verduras, que cualquiera que siga sus recetas pueda llevar a la mesa una rica comida en menos de media hora, que sepa cocinar un plato sabroso utilizando sólo un recipiente, que sirva una comida preparada con antelación como recién hecha, siendo una tarea sencilla, gratificante, relajante e incluso divertida.

El libro contiene unas 140 recetas originales y deliciosas, y están clasificadas según estos criterios: Sofisticado pero fácil (S), Imprescindibles en la despensa (I), Menos es más (M), Pereza (P), Listo con antelación (L) y Exprés (E). Cada receta está marcada con la letra inicial de cada uno de estos criterios para que, a simple vista, el lector sepa elegir lo que necesita en cada momento.

Además, las recetas de Ottolenghi están clasificadas en las categorías: Brunch; Verduras crudas; Verduras cocinadas; Arroz, cereales y legumbres, Fideos de arroz y pasta, Carne, Pescado y Postres. También incluye algunas ideas de menú, tanto para diario como para celebraciones de fin de semana, con las recetas plasmadas en este libro, y consejos e ideas para hacer un banquete, por ejemplo, un festín de tapas o un banquete al estilo de Oriente Próximo. Luego, el índice de recetas está ordenado alfabéticamente.

El libro nos parece una buena adquisición para quienes disfrutan de la cocina sencill’ y sabrosa, con muchos aromas y sabores, con productos frescos y de temporada, o con lo que ahora mucha gente denomina comida real, que no es más que los alimentos e ingredientes con los que han crecido y nos han hecho crecer nuestros mayores. El precio, que se halla en la red, anda en un promedio de 550 - 555 pesos.

Descubre, Degusta & Comparte la Cocina Simple.