Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Las varietales que tienen un excelente añejamiento en la botella

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 15,502

La Bodega Torres es una empresa vitivinícola que se preocupa por dar y compartir datos del vino, en muchos sentidos, para que podamos tener un mejor conocimiento de todo lo que va relacionado con la elaboración, conservación y disfrute de los vinos. Hace poco nos informó de las varietales y la sugerencia de añejamiento, cuales son los tiempos idóneos para tener una botella de vino en la cava.

Y es que desde su crianza, dentro de los robles, ya hay factores que pueden influir en los sabores, aromas y texturas de los vinos; es por eso que se remarca la diferencia que hay entre un roble americano con uno francés. Siendo el último, que le otorga un mejor desempeño en su consistencia, veamos el porqué:

-          Dota al vino con sabores sutiles a tostados, frutos secos y sus taninos son mucho más suaves.

-          En cambio, el roble de origen americano, confiere sabores más dulces, como el coco y la vainilla, pero la gran diferencia radica en sus taninos, los cuales, son más ásperos.

vinoañejo1

Con el consejo de los expertos de Torres, observamos que al ya hallarse en una botella de vidrio, el vino sufre una pequeña, sutil, pero muy marcada transformación; al no haber oxígeno en su interior (de la botella), la fruta fresca cambia a madura y cocida, resaltando las persistencias vegetales (champiñón)  y de animal (cuero).  También nos agregan una lista del tipo de uvas que pueden tener un mejor desempeño con el paso del tiempo y algunas zonas donde se pueden sembrar de mejor manera:

-          Cabernet Sauvignon

-          Tempranillo (algunos)

-           Monastrell

-          Malbec

-          Sangiovese

-          Syrah

-          Tintos de Douro (Portugal)

-          Burdeos (Blancos/tintos, Francia)

-          Súper Toscanos (Toscana, Italia)

vinoañejo3

-           Barolo

-          Rioja (Reserva)

-          Priorat

-          Pinot Noir de la Borgoña (Francia)

-           Chardonnay

-           Champagne

 Esta es una parte de las mejores recomendaciones que nos dan estos degustadores y grandes expertos de las uvas, y que tienen el placer de elaborar extraordinarios vinos y otros destilados que hemos tenido el gusto de conocer y probar; espero que les guste y aprendamos más de la cultura vitivinícola.

vinoañejo

Descubre las botellas con varietales, Degusta con su añejamiento y Comparte sus mejores épocas.