Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Las propinas, perspectivas de los baristas norteamericanos.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 6 años 15,614

Este tema bien puede ser aplicado para todas esas personas que están acostumbradas a tener una remuneración después de haber dado un servicio personalizado, pero que está dentro de sus funciones y es que ya mucha gente se empieza a cuestionar la función de la propina. Más porque como hemos resaltado líneas atrás, es parte del trabajo que desarrolla, para eso se le contrato pues.

Relajados, no es tan sencillo, desafortunadamente los salarios dados a estos empleos tampoco son los adecuados y realmente no miden las funciones que desempeñan, léase meseros, barmans, valets. Baristas y todo aquel relacionado con trabajos de atención personalizada. Para todos ellos se cuestiona si el 10 por ciento es suficiente o debe aumentarse, esto comprendido en términos de una regla general. Hay veces que ciertas personas dan más que eso, ya que han quedado satisfechos con el trato recibido. Es ahí donde reside la justificación, si das un servicio humano, respetable y que tenga los conocimientos requeridos para saber vender el producto es como no se generan dudas en dar una considerable propina.

En lo que resolvemos ese tema veamos un ejemplo que está pasando en otros lares y más concretamente con los profesionales del café, los baristas.

Para iniciar, estos personajes si se dan cuenta de quienes dan o no ese extra de dinero y no les molesta la cantidad (al parecer), lo que si los irrita es que no dejen nada, cuando el pedido es complicado y fuera de lo común.

En esto hay dos bandos, por difícil que se crea, al menos entre los baristas norteamericanos (entre los cuestionados); están aquellos que si claman por recibir la propina sin importar el tamaño del pedido y esos otros que no les importa recibirla, porque sienten que ese tarro es un objeto pasivo – agresivo, además que van con leyendas cursis y fuera de lugar con el entorno.

Es difícil determinar quien apuesta por lo último ya que muchos de ellos aprovechan esa entrada para realizar estudios o inversiones propias, que lo puedan ayudar a fundar sus propias empresas y se ven necesitados de la propina. Hay expertos de finanzas, en los Estados Unidos, que piensan que deberían aumentarles el salario, tal cual sucede en varios países de Europa, y así evitar caer en esta discusión.

Es una cuestión que da mucho que hablar y deberíamos extenderla a otros elementos como el gobierno mismo y su responsabilidad para con el sueldo mínimo que tenemos vigente; otros serían los propios dueños de los negocios que bien saben el valor de las actividades que se desarrollan y esa referencia les daría un tabulador que esté de acuerdo con ellas.

Esperemos que se platique más el tema, ya que vemos en las redes, la inconformidad de muchos usuarios porque la propina ya se está haciendo obligatorio y en varias ocasiones, el servicio no va con lo recibido y el malestar empieza a aumentar, porque en ello va implícita la poca o nula capacitación que tienen los empleados en la conducta y ética de este asunto.

Descubre, Degusta & Comparte la justa propina a la satisfacción recibida.