Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Las papas más caras del mundo

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 18,802

Que llegan a alcanzar hasta los 2500 euros por kilo, y se dice que son varios los factores que influyen en el valor de este tubérculo, empezando por las 100 toneladas que se producen al año. Otro es el sabor que es algo salado y de forma natural, por lo que no debes añadir otros elementos para darle más intensidad a su consistencia culinaria; agreguen que solo se siembra en una isla que esta por las costas del este de Francia y no hay una cosecha en tierra continental que iguale sus propiedades gourmet.

bonnotte02

La isla a la que nos referimos se llama Noirmoutier, y es un territorio, que es netamente turístico, ya que posee otras características que la hacen atractiva para los propios franceses y otros habitantes europeos; también es famosa, la isla, porque aquí se dan una flor muy llamativa, la cual es conocida como mimosas. Aparte se dedican a la ostricultura, la cual es muy apreciada entre los locales y los visitantes que llegan año con año; otro aspecto que llama mucho la atención es el Paso del Gois, que es un puente que une a la isla con la masa continental y mide más de 4700 metros, y su interés, es que dependiendo la marea a veces queda sumergido y aun así es utilizable.

Volviendo al tema de las papas, éstas son muy delicadas para su recolección, ya que debe de ser hecho a mano, porque están muy unidas a la planta madre y si se hace con una maquina especial, se corre el riesgo de que se desbaraten y no sean útiles para su consumo. El sabor salado que adquiere es porque se fertiliza con algas marinas, la cual es otra fuente de trabajo para los pobladores locales, por eso es muy apreciada entre los comensales de toda Europa y del mundo.

labonnete

La Bonnotte, es cosechada en el mes de febrero y se dice que toda la temporada dura hasta la primera semana de mayo, pero es tan buscada en el mercado de la alta cocina, que aceleran la recolección y ya no se llega a mayo; todo se vende con mucha anticipación. Ahora bien dicen los chefs, que, guardando las distancias, puede compararse a la Trufa de Alba, ya que añade características muy notables a los demás ingredientes  de un platillo en el cual se le agregue este tubérculo salado. Por eso es tan cara esta papa, y bien comentan que lo vale, cada bocado, cada degustación hecha con ella como principal ingrediente.

Descubre a la salada, Degusta con las algas y Comparte el sitio de su nacimiento.