Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Las Outsiders de las varietales

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 15,937

Cuando supe de estos vinos, de la manera en que se referían a ellos, outsiders, un término que puede contradecir el tono y consideración que se le puede dar a la gastronomía; ya que la cocina y comer es universal, pero el poner a los vinos en esa categoría, suena en una clasificación más, pero no por eso dejaremos de buscar que recomendar. Así que demos la vuelta a la hoja y dejemos esa introducción de mera curiosidad etimológica y de contracultura gringa, ya que ellos acuñaron esa palabra para designar a personajes de la vida real, pero que se popularizaban en las novelas y películas, y esto inicio desde los años sesentas.

 uva_albarino_galicia

Pero tenemos a estos vinos que tienen una historia bastante añeja y que gracias a grandes bodegas, principalmente la española Torres, podemos tener el honor (cuando consigamos las botellas), de conocer ciertas uvas que ya estaban en desuso, por diferentes cuestiones, y esta empresa puso en marcha un Proyecto de Recuperación de Varietales ancestrales y con ello ha logrado nuevas etiquetas, excelentes caldos. Así que repasemos esta lista de Outsiders e imaginemos las bondades que encierran en sus botellas:

  • Querol. Parte de ese mencionado Proyecto, varietal ancestral, que da origen, junto con otras al Grans Muralles de la Denominación de Origen Conca del Barberá.
  • Garró. Varietal pre filoxérica que fue descubierta en los años 80’s y que fue rescatada por la Bodega Torres y es una uva que también contiene ese Grans Muralles.
  •  Samsó. Uva que toma su nombre del pueblo donde fue hallado, en una montaña que se llama Montmell. Se dice que de esta variedad, se elaboran vinos con matices vegetales, tienen para el paladar, gustos largos, ácidos y con nervio.
  • Moneu. Recuperada por Torres, es una varietal tinta con gran resistencia a las altas temperaturas y las sequias; todavía sigue en etapa experimental y se cree que logre vinos muy finos.
  • Gonfaus. Otra varietal hallada por Torres, una que es femenina y no hermafrodita como la mayoría de las uvas. También es una variedad que está en etapa experimental, ya que se comenta que es poco productiva.
  • Cojón de Gato. Varietal de Somontano que es áspera y consistente, vino como tal de ella no existe, pero si en combinaciones con syrah y merlot.
  • uvasamsó
  • Perruno. De la Sierra de Cádiz, también es áspera, pero muy resistente, por lo que se utiliza en vinos ecológicos.
  • Maturana Tinta. Recuperada en 2009, de la zona de la Rioja, purpura, acida y moderada en su contenido alcohólico; de ella se elaboran vinos clásicos de esa región y que son muy interesantes.
  • Albarín. Autóctona de Asturias, produce vinos frutales, con buena acidez y graduación alcohólica, ya que madura pronto y es muy aromática.
  • Bruñal. Con ubicación y Denominación de Origen del Parque Natural de Arribes del Duero y es de producción limitada; es una uva de color azul oscuro, de pulpa dura y sabor particular. Es una varietal que genera vinos de mucho cuerpo, afrutados y ácidos y se comenta que es ideal para crianza.
  • Merseguera. Varietal blanca de Levante y es considerada la principal de la Denominación de Origen de Valencia y fue recuperada en el 2009 y de ella resultan vinos pálidos, pero muy aromáticos y notas afrutadas.
  • Graciano. Denominación de Origen de la Rioja, de ella se fabrican vinos tintos al cien por ciento, que da longevidad a los mismos y Bodega Torres realiza un vino muy característico de esta uva.

Diferentes tipos de uvas que pueden ser ideales para la crianza o no, pero por su pequeña producción, por ser rescatadas hace poco, se logran excelentes vinos para degustar, solo hace falta conseguirlos y dar una opinión más personal.

Descubre a los limitados, Degusta con sus notas y Comparte las 12 uvas de esta Noche  Vieja.