Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Las mujeres del mezcal, por y para el

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,912

Parece ser una actividad enteramente masculina, la elaboración  de mezcal, pero las mujeres han estado intrínsecamente ligadas con dicho proceso; y se ha demostrado, a base de diferentes artículos y videos, que la igualdad de géneros no se respeta y no porque se les haga a un lado (que en algunas comunidades si pasa), pero no se les da el crédito que se merecen. Las femeninas son el brazo ejecutor de las familias, son pacientes y arrojadas, no dudan en hacer, sin importar si fallan o no y no por ser una simple cuestión de negligencia; al contrario, saben que en la vida se puede volver a empezar y hay otra oportunidad de volver empezar.

mezcal-mujeres

Tomando como referencia un reportaje que leímos hace poco, vemos cuan involucradas están las mujeres en todo el proceso del surgimiento del líquido espirituoso, yendo desde la siembra del agave, la cosecha de la piña, el machacado de la misma, el trajín del alambique y todas las herramientas que son necesarias para que podamos disfrutar de esas bebidas artesanales. Con todo este trabajo, puede uno imaginarse que es una labor pesada para la mujer, pero no, obviamente hay un conjunto donde los hombres hacen su aparición, pero son ellas quienes deciden y prueban el mosto, para saber si ya se llegó a su punto óptimo.

mujermezcal1

Muchas de estas esforzadas, se dedican a producirlo, pero lo hacen más como un complemento, porque vivir del mezcal holgadamente no es algo que este en su presupuesto; ya que necesitan de otras cosechas para poder tener el dinero suficiente y llevar una vida digna. Son emprendedoras y también son guardianas de las plantas, que desgraciadamente ya se están perdiendo algunas variedades, aunque muchos productores digan lo contrario, ya que en algunos estados que tienen denominación de origen, no cuentan con los suficientes recursos, hablando propiamente de los agaves, pero esa es agua de otro barril. Y al ser esas vigilantes, tienen en su mente los nombres de las especies y como un libro de ellos nos van diciendo los nombres de las mismas: jabalí, Tepextate, tobasiche, Arroqueño, biliá, espadín, tóbala, madre Cuishe, mexicanita, entre otros.

mujermezcal

Hemos decidido dedicar este articulo a todas las mujeres del mezcal, ya que son la otra parte fundamental de que existan las distintas marcas, y más que para ellas no es una cuestión de tendencias o moda, es una cuestión de tradición y de salir adelante como familia.

Descubre a las mujeres del mezcal, Degusta con sus fórmulas y Comparte sus costumbres.