Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Las Manos del Mundo, Feria Internacional de Artesanías / CDMX

Categoría: Arte y Cultura Foodie Sibaris Fecha: hace 2 meses 856

La situación económica afectó en mayor medida a sectores como el artesanal, por ello artesanos mexicanos de más de 20 Estados y artesanos provenientes de 10 países, se reunirán en el WTC de la CDMX, del 15 al 17 de octubre, en el marco de la Feria Internacional de Artesanías “Las Manos del Mundo”, organizado por la Unión Nacional de Productores Artesanales de México, A.C.

“Las Manos del Mundo”, que lleva más de 16 ediciones, nunca había detectado tanta demanda de participación, por la delicada situación por la que atraviesa el sector y el país. Estamos convencidos que, si no hacemos esta edición presencial, los artesanos ya no soportarían un año más sin sus ventas, por ello vamos no sólo a presentar su trabajo sino ayudarles a enlazar su arte a otras fronteras, así como a difundir en México el trabajo de nuestros hermanos latinoamericanos”, expresó Socorro Oropeza, directora general del Comité Organizador.

Lo anteriormente dicho por la directora del evento, involucra a las demás naciones participantes, quienes cuentan con una larga tradición en la fabricación de objetos que no solo pueden ser tomados como meros objetos decorativos, la mayoría de ellos tienen un uso práctico para quienes los posean. Igualmente, se entiende el noble afán de seguir conservando esa milenaria historia en los usos y costumbres de todos los artistas.

El objetivo es promover sus estados, territorios o países, así como las raíces y riquezas de sus culturas, haciendo honor a sus tradiciones y vendiendo sus productos más representativos. Para esta edición se tendrá: joyería, calzado, bolsas, accesorios, textiles con diseño tradicional y contemporáneo, etc. Además, productos agroalimentarios entre ellos cerveza artesanal, dulces típicos, café, mole, quesos, salsas, entre otros.

Es bueno saber que la gastronomía tenga su espacio y siga manteniendo su estatus de Patrimonio, ya que no sólo las cocinas de México y Perú cuentan con extraordinarios platillos y recetas que se remontan a cientos de años atrás, incluso, antes de la llegada de los españoles.

“Se busca reactivar la economía de los artesanos, pero además mostrar las nuevas técnicas y materiales que son tendencia en el mundo, y que buscamos ver en los grandes almacenes y a través de pequeños distribuidores en todo el país, como elementos de decoración o bien como un regalo para toda ocasión”, aseveró la promotora de “Las Manos del Mundo”.

El evento está dirigido para todo público, pero principalmente para todos aquellos emprendedores, distribuidores y grandes cadenas comerciales que quieran apoyar el arte popular.

Se contará con la presencia de la cultura de Ecuador con aretes y accesorios; presencia gastronómica con café y postres turcos; perlas genuinas de Gran Canaria, España; Colombia con su artesanía de La Guajira; Cuba con su moda en tejidos; Bolivia con su gastronomía y artesanías; textiles de Perú, Cuba e Italia, entre muchos otros.

Cabe destacar que la derrama económica en tres días de exposición rebasa los $500,000 USD, siendo la única plataforma internacional que apoya al sector artesanal en México sin intermediarios. Loable intención que debería ser imitado por otro tipo de industria para poder reactivar la, muy lastimada economía de nuestro país y de toda la región latinoamericana en general.

También se podrá presenciar un completo programa cultural que pretende reproducir una feria típica para el deleite de todos los visitantes; una fiesta de color y alegría, con eventos originarios de cada participante como bailes, expresiones artísticas y música tradicional.

Por ser un evento socialmente responsable contará con todas las medidas de sanidad, para proteger tanto a asistentes como a expositores. “Tendremos filtros desde la entrada principal, hasta el mismo salón Olmeca, donde se realizará el encuentro, ubicado en el primer piso del WTC de la CDMX”, advierte la organizadora.

La cita es del 15 a 17 de octubre, en un horario de 11:00 a 21:00 hrs., con un costo de recuperación de $50 pesos por persona, menores de 9 años y tercera edad no pagan. Precios más que accesibles, por lo que pueden contar con recursos para poder hacer las compras que crean necesarias.

 Para mayor información editorial y su registro para asistir como prensa con Laura Perdomo de ECP Comunicaciones/

lperdomo@ecpcomunicaciones.com.mx 

WhatsApp 5510682425                         

No duden en asistir a esta excelente exposición de arte, diseño e historia. Con información de la propia organización.

Descubre, Degusta & Comparte las manos del mundo