Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Las espinacas de Popeye

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 6 años 19,620

Si hay una verdura que goza de gran popularidad y que es buscada con gran ahínco por todas las madres y padres son las espinacas. Mucha de esa fama se logró gracias a una caricatura y ese dibujo animado es el de Popeye. En esta, cuando el héroe necesita de apoyo vitamínico y estimulante natural para acabar con su némesis, Brutus, de inmediato destapaba una gran lata de la mencionada planta.

Ese súbito reconocimiento se debió a una imposición de salud pública, pero ese mandato fue una decisión errónea y no por una cuestión de mala Fé. Todo el asunto empieza en los años treintas del siglo XX, en un caso muy parecido a Mafalda y Quino, donde había una necesidad por vender, resulta que con Popeye había un trasfondo alimenticio, ya que la población infantil de los Estados Unidos sufría de un déficit de hierro.

Pero esa campaña de apoyo a la espinaca fue hecha sin revisar los verdaderos valores de ese alimento, y todo se debió a una mala interpretación y traducción de un estudio hecho por un alemán. Dicho estudio fue elaborado por E. Von Wolf, allá por 1870 (imaginen el retraso en los Estados Unidos en esa materia); y la sobrevaloración viene por una simple coma, ya que no se percataron que estaba mal colocada en los decimales y la colocaron en una posición más adelantada y por lo que se le dio una valoración diez veces mayor a la que tenía. Para cuando Descubrieron esta “pequeña” anomalía, ya habían pasado varios capítulos y años al aire de Popeye.

Irónicamente en lugar de hacer un mal provocaron una reacción positiva, ya que la espinaca tiene grandes porciones de vitamina A, C y E, además que en su mayor porcentaje está compuesta por agua y en consecuencia casi no poseen calorías. Esto y otros atributos la hacen ser una planta que previene o ayuda en la lucha contra al cáncer, cardiosaludables y antianémicas.

Lo que se planeó sin querer terminó siendo un beneficio para toda la población y a la vez el creador y dibujante, Max Fleischer, logró crear uno de los personajes más recordados y emblematicos de la televisión Norteamericana, tan popular que también tiene su propia película, protagonizada (por si no lo saben) por Robin Williams.

Y bueno, sabemos que los pequeños de la casa no son muy aficionados por las verduras y las espinacas tambein son victimas de este rechazo, así que solo se trata de ponerse creativos y buscar unas estupendas recetas que combinadas con otros ingredientes pueden crear extraordinarios platillos vegetarianos o deliciosos complementos.


Descubre, Degusta y Comparte la historia de las espinacas de Popeye.