Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Las bondades del Cinamomo o Árbol del Paraíso

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 1 año 5,846

El mundo está lleno de plantas, o al menos eso es lo que pensamos, la deforestación y el aumento de población, así como sus hábitats urbanos, ha extinguido miles de especies (y no sólo en la flora) y eso pone en riesgo la gastronomía, por no hablar de la vida misma. Aun así, los miles de ejemplares que se mantienen en la Tierra tienen diferentes presentaciones y usos; y van más allá de sólo ser leña para el fogón.

Uno de esos especímenes es el muy conocido Árbol del Paraíso, el cual cuenta con muchas características positivas para con nosotros. Las que podemos resumir de la siguiente manera:

  • Es una planta rústica resistente al frío, sequía y ambientes contaminados, pero no a los vientos fuertes.
  • Se adapta a cualquier tipo de suelo, incluso crece sobre suelos salinos de baja fertilidad.
  • Las flores aromáticas de tono azul-violáceo se agrupan en forma de corimbo, de 20 cm de largo.
  • El fruto es una drupa globular (de un centímetro de diámetro) de color ocre con un endocarpio fibroso, que contiene una única semilla.
  • Su follaje denso y exuberante floración, que proporciona una sombra amplia y fresca, necesita espacio para apreciar su belleza, razón por la cual debe estar ubicado a unos cinco metros de distancia, como mínimo, de cualquier muro o planta alta.

Después de este corto resumen, no podemos olvidar de mencionar, su nombre más popular, incluso, se puede decir que es más correcto decirle así: Cinamomo.

Sus semillas se muelen y crean una especia muy apreciada en la cocina, tanto por su sabor como las propiedades que aportan a los alimentos. Una de ellas es la reducción de las respuestas negativas del cuerpo a los alimentos con altos contenidos en grasas. Ya que el cinamomo es un antioxidante y apoya a la reducción de los triglicéridos. Ya que hay un aumento, como mínimo, de un 13 por ciento de antioxidantes en la sangre y disminuyo en un 20 por ciento la respuesta de insulina.

En cuanto a los frutos, éstos son considerados como exóticos y son fuertemente aromáticas, pertenecientes a la familia de los cítricos y son ricas en nutrientes y son una fuente importante en minerales, aceites esenciales y, como ya se escribió, antioxidantes.

Otros beneficios, y basado en varios estudios han demostrado el efecto del extracto de cinamomo en el tratamiento del dolor y la inflamación. Los flavonoides de este alimento juegan un papel importante en este tratamiento. Este producto tiene un efecto significativo en la mejora y reducción del dolor y la inflamación de la osteoartritis de rodilla en las mujeres. En general, el uso médico más importante de esta fruta es su efecto analgésico. Por esta razón, es muy útil para personas con osteoporosis y osteoporosis.

Y no queda en eso, es recomendado para combatir los resfriados ya que contiene vitamina C, además de tener propiedades analgésicas, antiinflamatorias, como diurético natural que ayuda a deshacer cálculos renales, control de la diabetes, tratamiento para artritis reumatoide, la retinopatía o la psoriasis.

Y por si se habían preguntado, la corteza es uno de los tesoros más buscados, ya que de ahí proviene la infaltable canela, la cual no necesita mucha presentación y sabemos que se ha usado desde hace siglos en infinidad de recetas culinarias.

Esta es, una breve descripción de este árbol, que tiene muchas ventajas el tenerlo en su jardín, pero, debe hacerse responsablemente, su siembra, ya que, al ser una plata proveniente de Asia, se le puede considerar invasora al desplazar plantas nativas. Por eso es necesario que se planee bien su distribución si quiere hacerse un plantío exclusivo para ella nada más.

Descubre, Degusta & Comparte la canela de la vida

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.