Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Las Bebidas de México, Bacanora

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 18,433

Con una Denominación de Origen, el Bacanora, es otro de los hijos del agave o maguey, que toma su nombre de una localidad del estado norteño de Sonora; y lleva más de 300 años haciendo las delicias de sus consumidores, entre los cuales se cuentan a los ancestros ya que como todo buen destilado, son los pobladores originales que sabían extraer el rico aguamiel y después lo transformaban en ésta bebida. Es desde el año 2000 que se logró realizar la protección y así ser el único estado que tiene el privilegio (y responsabilidad) de manufacturar al homónimo de un poblado de solo 1200 personas, las cuales se mantienen orgullosas de tener una bebida que es propia y de sacar un provecho económico para sus familias.

bacanora

La planta madre es conocido como Agave Pacífica o Yaquiana y es común hallarla en la Sierra de Sonora, y éste puede ser considerado como silvestre; su fabricación es de la mejor manera posible, de forma artesanal y continua con las técnicas que se aplican de forma parecida al mezcal. Su embotellado también se trata de que sea un envasado de origen, además que, una buena costumbre, es no permitir un acopio masivo por uno o pocos productores del destilado. Y se fomenta que solo sea, la bebida, de ese agave y no se permite que haya una mezcla con otros primos de ese maguey.

Esta ha sido un licor que ha tenido sus altibajos, ya que tuvo sus momentos de gloria en un pasado reciente y era de las que más se vendían en décadas pasadas, pero desafortunadamente el gobierno ha metido sus manos en su comercialización hasta el fondo, y tan así, que hubo unos años en que se prohibió su venta (gracias al presidente Elías Calles).

bacanora2

Esperamos que tome un gran segundo aire, y se distribuye por todo el país y podamos decir de manera mexicana, ¡Salud!

Descubre al del Pacífico, Degusta con sus mejores vasos y Comparte al silvestre de categoría.