Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Las andanzas de un cocinero novel en Eno de Olvera

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,327

Sibaris. Hola, antes que nada te agradezco que Compartas con Sibaris tus experiencias de trabajar en uno de los restaurantes de Grupo Olvera, y como todo inicio, empecemos por lo básico, ¿Cómo fue que te enteraste de éste trabajo?

Rubén Díaz. Hola, al contrario, es un gusto estar con ustedes. Pues bien, yo me entere de éste trabajo por un amigo, al cual agradezco su intención de sumarme al equipo de trabajo de Eno Palmas. Empecé de lava loza y a la vez hacía las funciones de repartidor durante 1 año 3 meses.

S. Después, ¿Qué puesto te dieron?

R. D. En marzo del 2015 me subieron al puesto de cocinero, en el área de producción y  ahí hacemos todas las proteínas, y de ese local  las mandamos a los demás Enos, recuerda que son tres los que ha fundado el Chef Olvera.

 S. ¿Cuáles son tus funciones en esa área?

R. D. Mis funciones en ese puesto pues como te comentaba soy cocinero.  Hay veces que estoy en el área de las tortas, ensaladas y te repito, alterno en el área de producción.

chikilineno2

S. ¿Las proteínas que manejan son?

R. Carnes rojas, tanto de cerdo y res, algunos frutos de mar como el atún, también hacemos platos en especifico como la famosa cochinita pibil, el cachete de cerdo y nos adentramos a platillos tipicos como los tamales, en sus diversas presentaciones y todas las salsas bases. También hacemos un mousse que se reparte entre los Enos y éste se hace de acuerdo a la fruta que está de temporada, por ejemplo, en éste momento estamos haciendo uno de guayaba con jamaica.

S. Platiquemos del Eno, ¿Qué tipo de gastronomía es, mexicana tradicional, contemporánea, fusión, internacional?

R. D. Más bien es una lonchería y cafetería que ofrece desayunos, ensaladas y tortas con productos de buena calidad

S. ¿Cuál es la filosofía como restaurante o empresa? Puedes hablarnos de su misión, visión, etcétera…

chikilineno4

R. D. Te la comento tal cual la tenemos en nuestro credo y está a la vista de todos los clientes que nos visitan, para que así todos, desde los que laboramos, hasta quienes consumen ahí, no se nos olvide nuestro compromiso con nosotros y hacia ellos (los comensales): “Compartir lo que nos gusta. Servimos el mejor producto disponible Punto. Cumplimos nuestra palabra. Somos obsesivamente detallistas. Nos encanta nuestro trabajo. Creemos en la igualdad.  Somos respetuosos de nuestro ambiente y de los demás seres (humanos o no). Creemos en la responsabilidad social y en el desarrollo humano. Somos consistentemente consistentes. Somos agradecidos. Nada nos detiene.”

S. ¿Cómo es su ambiente? Me imagino que muchos de los que laboran en Eno, son jóvenes…

R. D. Sí, hay algunos jóvenes como yo, pero también tenemos compañeros con amplia experiencia, ya que al Chef Olvera le gusta tener un balance entre madurez y juventud. Y trabajos con mucha armonía entre todos y nos llevamos muy bien. Sería un poco de su ambiente de Eno

S. Veo que le dan una gran presentación a sus platillos…

R.D. En cuanto a los emplatados es lo mejor, cuidamos mucho la presentación para con los clientes.

S. ¿Te gustaría seguir con ésta carrera, de cocinero, te pondrías a estudiar en forma o crecer de forma empírica?

R. D. Pues me siento feliz de pertenecer al Grupo Enrique Olvera, si me gustaría seguir estudiando pero igual aprendo de mis compañeros prefiero ir creciendo más, aprovechar todas las oportunidades

S. Ya que lo mencionas, ¿Qué tal es trabajar para él, para Enrique Olvera?

R. D. Se siente padre trabajar para un chef que es reconocido a nivel internacional,  me siento contento sobre todo,  porque la gente te reconozca tu esfuerzo por estar ahí.

S. Eso sí, no es fácil entrar y sobretodo mantenerse; ¿Y cómo es el chef, como persona?

chikilineno1

R. D. Enrique como persona, es sencillo,  buena onda,  siempre que nos visita se mete a la cocina a saludarnos.  Apenas lo vi ayer afuera de Pujol y lo salude, me respondió muy bien y es muy amable.

S. Y supongo que tiene esos detalles de enseñanza con todos ustedes, de motivación…

R.D. Sí, de hecho el me conoció cuando era lava loza y ahora que me ve de cocinero se alegra, te motiva de manera personal y como equipo.

S. ¿Te ha hecho alguna recomendación?

R. D. No, por lo regular habla con el jefe de cocina y él se dirige con nosotros, para mejorar el trabajo de todos.

chikilineno

S. ¿Has aprendido de ellos?

R. D. Si, de Enrique Olvera, me gusta ver sus videos, al jefe de cocina lo observo y en sí de todos mis compañeros he aprendido de todo.

S. ¿Quieres continuar trabajando en el Grupo Olvera o tener en un futuro, tú propio restaurante?

R.D. Me gustaría continuar en el grupo, seguir ascendiendo, aprendiendo y para eso sé que hay que echarle ganas y si se puede, tener mi propio local.

S. Por mi parte es todo, te agradezco que te hayas tomado unos minutos y nos hayas dado un pequeño resumen de lo que es trabajar en Eno Palmas y para alguien que es considerado como el mejor Chef de todo México.

R. D. De nada, al contrario que bueno que se preocupen por todos esos cocineros que estamos detrás de ellos, aprendiendo y seguir con la calidad que hemos obtenido de sus experiencias.

chikilineno3

 Descubre la visión, Degusta con la misión y Comparte la filosofía del Eno de Enrique Olvera.