Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Las 12 Uvas de Fin de Año

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,373

Esta tradición es ya una obligación para aquellos que quieren pedir deseos (los doce exacto) y con la ingesta de estas deliciosas frutas, pueden cumplirse. Algunos pueden catalogarla, a esta costumbre, como una mera superstición, pero tenga o no, una conjetura real; lo que sí es verdadero, es que podemos degustar con unos de los frutos que más largo tiempo han acompañado a la humanidad. Pero veamos un pequeño resumen de esta celebración gourmet combinada de metafísica.

Se dice que es una tradición que, como muchas otras cosas, llegaron con los españoles, y a la vez, tienen como origen en la ciudad de Madrid, donde el pueblo, en cada Noche Vieja, se reunían en torno a la Puerta del Sol, donde hay una añejo reloj y desde esa plaza se despedía el año en curso, para darle la bienvenida al nuevo. Guardando las comparaciones, y no por orden de importancia, más bien por cuestiones históricas, es algo parecido a lo que se hace en New York, para ser más precisos, en Time Square y toda la fiesta que se hace alrededor de la famosa esfera que desciende al compás de los últimos segundos de diciembre. Volviendo al tema de España, hay ciertos cronistas que hacen referencia que esta forma de consumir las uvas, procede de sus vecinos galos, ya que ellos tenían más tiempo realizando la faena de la celebración.

uvasgrande

Como sea, es para muchos, una bella interpretación de lo bueno y malo que se deja de un año y se le da paso a otro, que viene cargado de esperanzas y buenas intenciones. Además creemos que es algo muy sano para el cuerpo, por las propiedades que se tienen en esos frutos; aparte que no importa la clase de uva que se consiga, hay que reconocer que se consigue y se paladean las que conseguimos en los supermercados o en los tradicionales. Hay que añadir qe también es un buen pretexto para convivir con la familia y amigos, degustando la gastronomía típica de esas noches, donde todo se complementa para tener una buena cena y mejor aún, disfrutar la compañía de todos los seres queridos.

uvasgrande1

Tengan una exquisita manera de festejar, háganlo como ustedes quieran, solo sugerimos un poco de moderación, ya que otra de las costumbres que se tiene mucho arraigo en nuestro país, es el de disparar algún tipo de arma de fuego,  al ritmo de las campanadas; algo que podemos estar o no de acuerdo, pero hay que prevenir algún desaguisado con la mezcla de alcohol y las balas. Recuerden que estando con tranquilidad, más dura la fiesta y empezamos con muchos ánimos el 2016 en nuestras vidas.

Descubre las 12, Degusta con las redondas y Comparte unos buenos caldos de uva.