Blog

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La Talavera Poblana es Patrimonio de la Humanidad.

Categoría del Blog: Arte y Cultura Foodie Sibaris Fecha: hace 5 meses 1,009

La talavera es una tradición alfarera presente en nuestro país, principalmente en Puebla, desde hace 5 siglos. De origen español, este tipo de cerámica que se caracteriza por el uso de azulejos en blanco, azul, amarillo, negro y naranja, condujo a dicho estado a vivir su época más prolífica entre los siglos XVII y XVIII. 

El pasado 11 de diciembre de 2019, la talavera tanto mexicana como española, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en Bogotá, Colombia, la cual es la primera ciudad latinoamericana en acoger al comité.

La talavera poblana proviene de las localidades de Atlixco, Cholula y Tecali de Herrera, todas las piezas son elaboradas a mano en torno y el vidriado contiene estaño y plomo siguiendo la técnica tradicional que data del virreinato. Su delicada manufactura y fragilidad hacen de este tipo de alfarería tres veces más costosa que cualquier otra pieza de cerámica.

Le debe su nombre a la ciudad castellana de Talavera de la Reina que cuenta con una larga tradición alfarera surgida del período de dominación islámica de la Península Ibérica. Si planeas viajar a Puebla y deseas adquirir piezas de Talavera estos son los sitios a los que te recomendamos acudir para encontrar objetos únicos con este tipo de alfarería.

Uriarte Talavera
Fundado en 1824 y con sede en el centro histórico de Puebla, Uriarte Talavera es el taller en activo de artesanías más antiguo de México y el fabricante de cerámica talavera más grande del mundo.

Museo de Talavera de la Reyna
Este recinto es un museo dedicado a transmitir la historia y los detalles de la producción de talavera. Además, podrás comprar piezas únicas para tu hogar.

Mercado El Parián
En este mercado no venden únicamente talavera pero es un buen lugar para aquellos que busquen maximizar su tiempo en Publa. Solamente ten presente que aquí solo encontrarás las clásicas vajillas y jarrones a un precio más accesible que en otros lugares.

Pero hay que recalcar que ya hay varios talleres y tiendas especializadas que fabrican y venden excelentes piezas, con gran manufactura y extraordinaria belleza en sus diseños. Muchos de ellos están establecidos en el Centro Histórico de la capital poblana.

Descubre, Degusta & Comparte la Talavera Mexicana.