Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La Salsa Mexicana como Salsa Madre del mundo, por el Chef Alberto Humphrey

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 19,979

Por el Chef Alberto Humphrey.

México de mis Sazones es una empresa de origen duranguense, que surge de la idea de fomentar la gastronomía en el país, ofrecemos cursos, capacitación, asesoría, desarrollo y diseño de menús, productos de cocina saludable, bases para cocina, eventos, apoyo al turismo y un importante programa de investigación culinaria.

mexicodemissazones

Es precisamente en este rubro, Investigación Culinaria, donde su amable servidor después de una ardua investigación hago una propuesta muy interesante acerca de la Salsa Mexicana para que sea considerada como una Salsa Madre más.
En dicha investigación se presentan fundamentos sobre las salsas como: historia, bases, estudios, justificación en base a fundamentos y el apoyo de profesionales del ramo que dan suficientes elementos para considerar a la Salsa Mexicana como una Salsa Madre más. Con esto se lograra no solo dar a conocer aún más la salsa mexicana, sino que también se lograra catalogar las diferentes variaciones de la misma. El proyecto se realizó bajo las directrices internacionales de investigación.

A través de la historia, se ha aceptado como norma universal, la existencia de cinco Salsas Madres. Estas salsas se desarrollaron a través del tiempo como consecuencia de las diferentes culturas, enseñanzas y técnicas de los exponentes de la gastronomía mundial.

Se consideran Salsas Madres por el hecho de que de ellas se derivan otras salsas y también porque son utilizadas como base en una infinidad de platillos. 
De acuerdo con la clasificación de salsas aceptada actualmente por los chefs del mundo existen 5 categorías de salsas madre:

1. Bechamel

2. Holandesa

3. Pomodoro

4. Española

5. Velouté

Si bien es cierto que las Salsas Madre son recetas y técnicas desarrolladas a lo largo de muchos años, también es cierto que las normas y temáticas culinarias tienen que estar en constante actualización; es así como surge la idea de presentar esta propuesta con el fin de lograr la aceptación de la Salsa Mexicana como una sexta Salsa Madre. Se busca demostrar su impacto a nivel mundial así como la versatilidad que posee en su utilización en diversas y variadas preparaciones. La aceptación de la salsa mexicana como una categoría “salsa madre” permitirá a los chefs y cocineros del mundo tener un mayor entendimiento de la salsa mexicana.

Siendo la cocina Mexicana una de las gastronomías más difundidas y reconocidas a nivel internacional, nos surge la pregunta ¿Por qué la típica Salsa Mexicana (chile, tomate y cebolla) no es considerada como una de las Salsas Madres en la gastronomía mundial? Este proyecto se pretende presentar tanto en la UNESCO como en la WACS (World Association of Chefs Societies donde ya fue enviada la solicitud)

Muchas asociaciones, dependencias de gobierno, secretarias, grupos de chefs, medios de comunicación y personalidades ya se han sumado a este proyecto, y tú, ¿cuándo te vas a sumar?

chefbetohumphrey

Descubre, Degusta & Comparte