Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La Ruta del Vino y Festival de la Vendimia de Guanajuato.

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 4 años 14,715

La Secretaria de Turismo de Guanajuato, María Teresa Matamoros Montes, dio a conocer las cinco Rutas del Vino en 15 viñedos del estado, producto desarrollado para fortalecer la oferta de actividad vinícola de León, Guanajuato, Salvatierra, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia Nacional.

La primer Ruta se desarrolló en Viñedo El Lobo / Vinícola Octágono; la segunda en Caminos D Vinos; la tercera en Dos Jacales; la cuarta en Los Arcángeles, Cuna de tierra, Bernat, Santísima Trinidad, 3 raíces y Los Senderos; y la quinta ruta en Toyán, San Lucas, Dos Búhos, San José La Vista, Puente Josefa Viñedo y Viñedos los Senderos.

Este año, Museo del Vino de Guanajuato, en Dolores Hidalgo, celebra su segunda vendimia; Camino D´Vinos, en Guanajuato, festeja su quinta fiesta de la Vendimia Aromas y Sabores de México; Viñedo Toyán, en San Miguel de Allende, celebrará Vendimia LGTB; Cuna de Tierra, en Dolores Hidalgo, festeja su novena fiesta de la Vendimia Cuna de Tierra y Tres Raíces, en Dolores Hidalgo, festejará su primer vendimia.

También participan Bodega San José Lavista, en San Miguel de Allende; Viñedo Dos Jacales, en Salvatierra, celebra su segunda fiesta; Viñedos Los Arcángeles, en Dolores Hidalgo, celebrará su segunda vendimia; Octágono, en San Felipe, festejará la tercer temporada de Fiesta de la Vid; y Bodegas el Lobo, en San Francisco del Rincón, celebra su tercer vendimia real.

Los visitantes disfrutarán en estas fiestas de degustación de vinos y alimentos, catas, actividades artísticas y culturales, pisado de uvas, menú de maridaje, espectáculos de pirotecnias y musicales, barra libre de cerveza y mezcal, entre otros. “La producción del vino en Guanajuato tiene más de 400 años, ya que se inicia con los primeros asentamientos en el siglo XVII. El Cura Miguel Hidalgo enseñó este oficio en Dolores Hidalgo hace 2 siglos”, señaló, Matamoros Montes.

Sin embargo, dijo que “no ha sido sino hasta hace unos años que estas tierras han retomado su vocación para ver crecer, con grandes resultados impresionantes casas vinícolas y bodegas que están pisando fuerte no solo en México sino en el mundo con productos de gran calidad, que llevan en sus aromas y sabor lo mejor de esta tierra y su historia”. Actualmente en Guanajuato se producen 300 mil botellas de vino al año convirtiéndose así en el número cuatro a nivel nacional, después de Baja California, Querétaro y Chihuahua.

Descubre, Degusta & Comparte los caminos de Guanajuato.