Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La recomendación gastronómica para enero es la Mediterránea.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 6 años 15,077

Iniciamos un nuevo año, se ha cumplido el ciclo de los 365 días y empezamos otro, se supone que, a pesar de ser circular, el tiempo; deberíamos tener transformaciones en nuestro diario vivir y la comida es parte fundamental de eso. Es la base para nuestra salud y energía para la realización de nuestras actividades, sea cual sea. Por lo mismo, investigando un poco y tomando como principio el, perdón que lo diga sí, pero no hallo otra palabra, atascón de diciembre (que se ve rematado con la Rosca de Reyes del 6 de enero); tenemos que buscar alternativas que ayuden a ser más ligeros de alimentación, lo cual nos equilibraría el metabolismo (y con ello, nuestro humor).

Este no es un blog de dietas, porque también debemos considerar lo que es más apto para cada quien (incluyendo el gusto) y si visitas a un nutriólogo, que mejor, ya que será este tipo de profesional, quien pueda sugerirte y en dado caso, implementar un plan de alimentación adecuado.

Pero volviendo al tema (que es igual pero no es lo mismo), revisamos las recomendaciones que tienen los españoles para este cambio mensual. Ellos, con otras naciones, comparten una dieta muy parecida, incluso, tienen una organización que vela por la preservación del estilo de vida culinario. El nombre de dicha agrupación es Fundación Dieta Mediterránea.

Los integrantes de esta asociación aconsejan que se consuman productos de temporada ya que, como bien deberíamos de saber, garantiza frescura y suficiente cantidad para ingerir de manera equitativa. Aparte que se beneficia el quehacer de una agricultura sostenible y por ende, el mayor beneficiado, valga la redundancia, es el medio ambiente.

Sé que habrá voces que diga que muchos de esos alimentos no se hayan de manera considerable en nuestro país, pero curiosamente, al haber sido una colonia española, muchas de esas frutas y verduras, ya tienen años que se siembran y cosechan en nuestro territorio; tampoco hemos de olvidar las carnes que se introdujeron y son parte cotidiana de nuestra dieta.

A continuación damos una lista de lo antes mencionado y observaran que muchos de esos elementos están entre nosotros:

Carnes.

  • Aves como gallina (o pollo), pato, pavo (guajolote), codorniz, faisán y perdiz.
  • Mamíferos tal vaca, cordero, cerdo, conejo de criadero o monte, ternera, ternera o venado (éste es más difícil de obtener y a precios muy elevados, además que nos acabamos muchas especies con la caza indiscriminada).

Pescados y mariscos.

  • Angula, bacalao, lubina, salmón, perca, palometa, liba, trucha, besugo, fletán, cigala, carpa o mero.
  • Mejillones, ostras, berberechos, langosta, camarones, langosta rosa o pulpo.

Frutas.

  • Caqui, chirimoya, fresa, fresón, kiwi, limón, mandarina, manzana, naranja, plátano o pomelo.

Verduras y hortalizas.

  • Acelga, Ajo, Alcachofa, Apio, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Cardo, Cebolla, Col Lombarda, Coliflor, Endibia, Escarola, Espinaca, Guisante, Haba, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pepino, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate, Zanahoria

En cualquiera de las categorías vemos accesibilidad para conseguirlos en los mercados populares (ahí es donde deben de comprar más y así apoyar al productor), como en las grandes tiendas de cadena.

Ahora sólo resta que nos organicemos e incluyamos en nuestro menú, un producto de cada categoría y así balancear todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Y sí, no hay que ser europeos para adaptar el apetito por el bien de nuestra salud. E igual, si vamos a copiar algo, que sea en provecho del crecimiento personal y de grupo, en todos los sentidos.

Si quieres abstenerte de cocinar, te podemos recomendar varios restaurantes de Puebla, Cancún, Playa del Carmen o Mérida, para que los visites y veas sus interpretaciones culinarias en este tema. Sólo da clic a los siguientes enlaces y escoge el que más te atraiga:

https://sibaris.com.mx/cancun/lugares?sp=mediterranea&page=1 (Cancún).

https://sibaris.com.mx/playa-del-carmen/lugares?sp=mediterranea&page=1 (Playa del Carmen).

https://sibaris.com.mx/puebla/lugares?sp=mediterranea (Puebla).

https://sibaris.com.mx/merida-mexico/lugares?sp=mediterranea (Mérida).

Descubre, Degusta & Comparte lo mediterráneo de la cocina.