Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La perspectiva de género vista por la Mejor Chef 2018, Clare Smyth.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 5 años 14,562

Y más cuando se trata de la gastronomía, esa disparidad está muy marcada en las altas esferas de la cocina, sobre todo en la entrega de premios. Irónico que sean las mujeres que más se dedican a esta actividad a nivel global, no puedan dominar las listas de elite, sea cual sea la nacionalidad de las mismas.

No hace mucho, la prestigiada cocinera Clare Smyth daba unas declaraciones que reflejan la inconformidad de todas ellas. Sus palabras nos abren una visión completamente diferente a lo que pueden pensar sus colegas y más que una protesta, es una reivindicación para logra una igualdad de género:

“Me gustaría ver pronto que no existen premios exclusivos para mujeres porque estas tienen reconocimiento y existe igualdad en la industria culinaria. Teniendo en cuenta que las cocineras no estamos bien representadas a un nivel alto y que se necesitan modelos para animar a personas de todos los orígenes a lograr el éxito, debemos luchar por el respeto, por la inclusión, por romper barreras y hacer de las cocinas un lugar armónico y saludable donde haya sitio para hombres y mujeres. En los últimos diez años de mi carrera me han preguntado cómo se vive siendo una mujer chef. Pues no sé qué diferencia profesional hay, nunca he sido hombre chef”.

Sus pensamientos también van a no rechazar la designación, al contrario, aprovechar el momento y escenario para hacer una declaratoria de justicia para las féminas, dando voz a ellas y hacerlo de manera internacional, ya que la difusión de la premiación tiene esos alcances:

“Cuando yo era joven alguien me dijo: "Si quieres conseguir algo no puedes echarte a un lado, tienes que hacerte oír". Al aceptar el premio, tengo una plataforma para expresar lo que no me gusta”.

Pero no es su única preocupación, ahora que ella camina sola, sin el patrocinio de su colega, Gordon Ramsey, busca darle su valor de identidad a las raíces que trabaja en su nuevo restaurante, Core.

“Quiero poner en valor nuestra despensa y nuestra cultura alimentaria. Investigamos la tradición y jugamos con sus posibilidades actuales, con su evolución. El Reino Unido necesita afianzar su identidad culinaria. La gente necesita poner en valor su cultura local. Tienes que cocinar pensando en lo que ofrece tu tierra, en lo que tienes a tu alrededor, en quién eres”.

Como se observa, hay varias preocupaciones que rondan por su cabeza y son asuntos que deberían prevalecer para todo profesional que quiere mejorar la igualdad y los orígenes dentro de la gastronomía.

Descubre, Degusta & Comparte las opiniones de una de las mejores cociner@s del planeta