Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La opinión del Chef, Raúl Lucido, del salmón que se vende en México

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 22,521

Este es un tema, y un cocinero, que ha levantado polémica, sobre todo por el tipo de carnes que se muestran en la imagen, que acompaña a su opinión. Se dice que la proteína del lado derecho es de un atún y no de un salmón como tal (les dejamos la foto, para que opinen). Ya ha habido mensajes en apoyo, otros, desde su perspectiva y conocimientos, no están de acuerdo y hay algunos más que sugieren que es un "fusil" de otro escrito, hecho por un norteamericano. Como quiera que sea, hay puntos a destacar:

1. Si la intención del chef era lograr un debate, lo consiguió.

2. De las opiniones emitidas como respuesta, pueden salir otros conocimientos, que quizás la mayoría no sabemos (como de que el pescado es traído de Canadá y no de Chile).

3. Por último, pero no menos importante, en el fondo de éste mensaje, se ve un genuino apoyo a las especies que se producen y se pescan en territorio nacional, algo que no es negativo; quizás el planteamiento no fue el adecuado, pero sin caer en posiciones patrioteras, hay que defender e impulsar lo que aquí se consigue; y sí esto se hace de manera limpia y por lo conductos adecuados, que mejor, tenemos más ventajas que desventajas.

chefraullucidosalmón

Para no caer en tantos rodeos, les dejamos las líneas vertidas por el Chef Lucido, que de él hablaremos días adelante:

"Increíble, que aún exista gente que ordene salmón en un lugar como México, que pregunte si está fresco, y peor aún que lo pida pensando que esta comiendo algo saludable.

Las "granjas" de salmón que consumimos en nuestro país, se encuentran en Chile a unos 8000 km de distancia, esos salmones han sido alimentados con productos ricos en hormonas (más que nuestros queridos pollos) sin mencionar que es una super especie de salmón que es notablemente más grande que los salmones salvajes que comen los osos del National Geographic, ese mundialmente conocido color "salmón" es falso, es solo el producto del alimento rico en betacaroteno (pigmento de las zanahorias y betabeles) en el mejor de los casos y en muchas ocasiones solamente son alimentos con pigmentos artificiales, el salmón salvaje tiene un color más intenso debido a la alimentación rica en crustáceos que lleva, imposible de llevar a cabo en la granja debido a su costo.

Esas líneas blancas "características" del salmón son solo señal del exceso en grasas en la dieta del pez, y que al no nadar las distancias que está acostumbrada la especie, no quema esa grasa, igualmente que con nuestras queridas vacas. El salmón salvaje no tiene esa cantidad de grasa.

Sabiendo que las procesadoras de salmón tienen una logística muy precisa, es mero sentido común saber que del momento que el salmón es sacado del agua, procesado, fileteado, empacado al alto vacío, llevado al aeropuerto en Chile, volado a nuestro país (un vuelo comercial son 10 a 11 horas), recibido en aduana, llevado a las cámaras de refrigeración del mayorista, repartido por el chofer de la empresa, recibido en el restaurant/hotel, y en el mejor de los casos ese mismo día vendido a ustedes, ya pasaron mínimo 3 a 5 días. La pregunta es... realmente está fresco?

chefraullucido

Hace poco salió un comunicado criticando al salmón desde el punto que es un alimento lleno de hormonas y esteroides, y que no importando su "alto contenido de omegas" era peor el resto de aditivos y hormonas que contenía.

Lo único que les puedo decir es usen su sentido común, el salmón es imposible que este fresco, y estoy seguro que el día que tengan la oportunidad de comer un salmón realmente fresco, ya sea en Chile, Canada, Noruega o Escocia, sabrán de lo que estoy hablando. Si están buscando un pescado fresco, no volteen a ver al salmón, consuman pescado local, México cuenta con grandes litorales y con pescado excepcional para todos los bolsillos.

Cabe mencionar que la huella de carbono que deja el salmón de granja es considerablemente alta para el "beneficio" que ofrece, pero por otra parte sería más perjudicial promover el consumo de salmón salvaje ya que sucedería lo mismo que hoy pasa con el atún, el cual tiene los días contados gracias a la moda y sobre explotación.

Recuerda piensa global, consume local."

Emitan sus comentarios y recuerden que todas las opiniones son válidas, mientras no se caigan en descalificaciones sin sentido y ningún sustento viable.

Descubre, Degusta & Comparte.