Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La NOM del mezcal, una historia que apenas inicia

Categoría: Arte y Cultura Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 15,017

Hemos confesado que una de nuestras debilidades, en cuanto a bebida se refiere, es el mezcal; por eso tratamos de estar atentos a todo lo que va surgiendo a su alrededor, es decir productos nuevos, sugerencias, festivales, conferencias, catas y en éste caso, un asunto relacionado con su reglamentación oficial, esas que otorgan los gobiernos federales.  Y una de esas noticias, concierne directamente a lo que son las Normas Oficiales Mexicanas, que no son otra cosa, que especificaciones legales, para dar una certeza jurídica y de calidad a los productos que se fabrican en nuestro territorio.

El Mezcal ha recibido su nueva Norma y desde que se publicó, han salido distintas cuestiones, así como opiniones, que van de lo positivo a lo negativo; hay grupos que son propositivos y creen que habrá una mejora en la fabricación de lo que se ha venido haciendo desde tiempo atrás. Hay otros, que cuentan con grandes líderes de opinión y están en desacuerdo en muchas de las consideraciones que ahí se han suscrito. Creemos que se puede considerar un avance, ya que la anterior Norma que existía, estaba, prácticamente toda, basada en la que se le hizo al Tequila; y con estas nuevas regulaciones puede haber una mejoría sustancial.

mezcales2

Como es de esperarse es necesario que se lea a fondo todo lo que se proclamó, es de vital importancia que se reflexione cada línea ahí descrita, que se pongan a trabajar, no solo los organismos reguladores, las instituciones de gobierno y privadas; también es necesario que se incluya a TODOS los productores, a otro tipo de profesionales, entre los cuales deben estar cocineros, antropólogos, arqueólogos, historiadores, abogados y todo aquel que le guste, no solo disfrutar un buen trago de mezcal, conocer de los procesos, de las anécdotas que han ido engrosando las bases milenarias de la bebida.

Encaminándonos a puntos positivos de esta nueva Norma, podemos decir de entrada que evitara restricciones en su comercialización, tanto para la parte nacional como en el extranjero. Hay alcances que antes no se tenían y ahora si se contempla tener un producto más elaborado, mas certificado como artesanal y que no sea un material industrializado.

mezcales1

Son muchas las cuestiones a revisar, haciéndolo con sumo cuidado sin tener que caer en interpretaciones fáciles o pasionales, tener corazón frio, pero más el cerebro; y con ello una mejor regulación para todos, productores y consumidores. Con el paso de los días iremos develando un poco de éste tema, para tratar de entender los pros y contras que de ahí deriven.

Descubre la NOM, Degusta con su intelecto y Comparte las reglas.