Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La niña y el quesillo, su origen de leyenda

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 24,835

Porque somos una página abierta a todas las vertientes y sí dos de ellas se entrelazan de manera armónica, tales como la gastronomía y la cultura, es cuando le damos cabida de forma inmediata, y no con esto queremos decir que hagamos caso omiso a las de otro tipo de clasificación; solo que estamos más avocados a esos dos primeros géneros mencionados. Al igual queremos Compartir esas leyendas, las que circulan en torno a las cocinas de México, ya que de ellas han surgido espontáneamente, un buen número de historias, relatos y mitos. Este compendio de tradiciones y costumbres nos acercan a esos rincones, que tienen una apariencia recóndita, pero que encierran grandes manifestaciones de ingenio, y en todas sus características, las físicas y las ideológicas.

quesillo

Es por eso que el día de hoy queremos dar y Degustar un sencillo relato, de uno de los ingredientes más buscados y populares de las mesas de nuestro país: el Queso Oaxaca o Quesillo. Deseamos que disfruten las líneas que se transcriben (lo hicimos literal, para no alterar la esencia de dicha leyenda) y son unas cuantas, pero que en su simpleza, explica el origen de tan delicioso producto lácteo:

Cuentan los pobladores (de Oaxaca) que en el año 1885, casi un siglo atrás, la niña Leobarda Castellanos García, de tan sólo 14 años de edad estaba encargada de cuidar la leche cuajada para hacer el queso. En un descuido a la pequeña se le olvidó atender su enmienda, dándose cuenta que la "cuajada" ya se había pasado del punto para elaborar el queso y para que sus padres no la descubrieran, vació agua caliente sobre dicha masa, dando esto como resultado una fundición y obteniéndose una mezcla chiclosa a la cuál llamó quesillo.

Los padres de la pequeña probaron dicha mezcla, notando que tenía un sabor exquisito y empezaron a elaborarlo gracias a que el "quesillo" tenía una gran aceptación entre la población.

quesillo1

Así de directo es ésta versión resumida, donde vemos que la elaboración de los quesos en México siempre han tenido una gran aceptación, siendo una industria que da fuentes de trabajo y a la vez, se complementa con la adecuada alimentación nutritiva de la población, así como la de antaño y la de ahora.

Descubre a la niña, Degusta con su sus hebras y Comparte las quesadillas.