Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La Microbiota del vino

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 3 años 12,649

Con el vino nunca nos dejamos de sorprender, es una bebida que, por su forma de elaborarlo, obtiene muchas propiedades organolépticas, las cuales dan muchas ventajas para quienes lo beben responsablemente. En los últimos años se han realizado muchos estudios que refuerzan algunas teorías que explican los beneficios que el vino otorga al cuerpo humano.

Ahora, los investigadores del Departamento de Investigación de Gemelos y de Epidemiología Genética del King's College investigaron los efectos de la cerveza, la sidra, el vino (tanto tinto como blanco) y los licores sobre el microbioma intestinal en un grupo de 916 gemelas británicas. Para su sorpresa, descubrieron que la microbiota de las que bebían vino tinto era muchísimo más diversa que la de aquellas que no lo ingerían. Este efecto no se observó en aquellas personas que bebían vino blanco, cerveza u otras bebidas espirituosas.

La autora principal del estudio, la doctora Caroline Le Roy, menciona que desde hace mucho tiempo han sabido de los efectos positivos, no probados, del vino tinto en la salud cardiaca. Este estudio muestra que un consumo moderado de esta bebida se asocia a una mayor diversidad y a una mejor salud microbiana dentro del intestino, lo que en gran medida explica sus efectos beneficiosos.

Otros tres estudios, de Reino Unido, Estados Unidos y Holanda, han llegado a resultados similares. Los autores tuvieron en cuenta variables como la edad, el peso, la dieta y la situación socioeconómica de los sujetos de estudio. Una vez obtenidos estos resultados, era el momento de ponerse a elaborar teorías. Los investigadores creen que la razón principal por la que esto tiene lugar, es el alto contenido en polifenoles del vino tinto. Estas sustancias se encuentran en las plantas y están diseñadas para proteger a los vegetales de diversos depredadores. Muchos de ellos se ha demostrado que tienen importantes beneficios para nuestra salud.

El profesor Tim Spector, otro de los autores explica, que, es uno de los mayores estudios de la historia que explora los efectos del vino tinto en los intestinos de casi 3.000 personas en tres países diferentes y que, además, proporciona pruebas de que la causa son los altos niveles de polifenoles en la piel de las uvas. Además, el estudio, también mostró que el consumo de vino tinto está asociado a menores niveles de obesidad y colesterol LDL (el malo), que, al menos en parte, se debe a la diversidad de la microbiota intestinal.

Puras buenas noticias para los amantes de los vinos. Solo que somos vehementes en recordar que todos esos resultados positivos se obtienen al consumirlo positivamente. No dejen de hacerlo y sigan:

Descubre, Degusta & Comparte la microbiota del vino