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La mejor dieta del planeta es: la Mediterránea

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 10 meses 2,927

La medalla de oro a la mejor dieta 2021 fue para la dieta mediterránea por cuarto año consecutivo, según las clasificaciones anunciadas el lunes por U.S.News & World Report. Empatados por la plata estaban la dieta DASH, que significa enfoques dietéticos para detener la hipertensión, y la dieta flexitariana, que fomenta ser vegetariano la mayor parte del tiempo, pero es lo suficientemente flexible como para permitir una hamburguesa de vez en cuando.

Todas ellas puntualizan en reducir o eliminar los alimentos procesados ​​y se centran en comidas llenas de frutas, verduras, frijoles, lentejas, cereales integrales, nueces y semillas. Además se pueden mencionar otras alternativas como las dietas Dukin y ceto, que hacen hincapié en comer alimentos ricos en proteínas o grasas con un mínimo de carbohidratos, se ubicaron en último lugar y penúltimo en la clasificación de dietas.

Las anteriores opciones alimenticias recibieron una mala calificación por parte de los expertos porque son extremadamente restrictivas, difíciles de seguir y eliminan grupos de alimentos enteros, lo que no se recomienda en las pautas dietéticas.

Para juzgar las dietas, hay un panel conformado por expertos en enfermedades cardíacas y diabetes, nutrición, dieta, psicología alimentaria y obesidad revisó las investigaciones sobre las dietas de revistas médicas, informes gubernamentales y otros recursos.

Para eso, los editores de la mencionada revista convocaron un panel de 24 profesionales que viven y respiran estudios sobre dietas, la pérdida de peso y la obesidad. Éstos califican cada dieta en una serie de medidas diferentes: qué tan fácil es de seguir, qué tan probable es que lleve a una pérdida de peso a largo plazo, qué tan saludable y segura es, y cuán efectiva es para prevenir o controlar las condiciones crónicas como la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Pero no es el único mérito que la dieta mediterránea se llevó, también hay que incluir el análisis de 39 planes de alimentación también le dio el primer lugar en la categoría de mejor dieta basada en plantas. La dieta flexitariana ocupó el segundo lugar, seguida de la dieta nórdica, que promueve el consumo de alimentos de bajo índice glucémico de origen local.

Además, la mediterránea, se vinculó con las dietas DASH y la Ornish como los ganadores en la mejor dieta saludable para el corazón.

La dieta mediterránea también empató con la dieta flexitariana en el primer lugar en la mejor dieta para la diabetes; además empató con WW (Weight Watchers) en la categoría de la dieta más fácil de seguir y con DASH como la mejor dieta para una alimentación saludable.

Estos elogios tan altos no son sorprendentes, ya que numerosos estudios han encontrado que la dieta mediterránea puede reducir el riesgo de diabetes, colesterol alto, demencia, pérdida de memoria, depresión y cáncer de mama. Las comidas de la soleada región mediterránea también se han relacionado con huesos más fuertes, un corazón más sano y una vida más larga.

La dieta presenta una cocción simple a base de plantas, con la mayor parte de cada comida centrada en frutas y verduras, granos integrales, frijoles y semillas, con algunas nueces y un gran énfasis en el aceite de oliva virgen extra.

La carne puede tener una rara presencia, generalmente solo para darle sabor a un plato. En cambio, las comidas pueden incluir huevos, lácteos y aves, pero en porciones mucho más pequeñas que en la dieta occidental tradicional. El pescado, sin embargo, es un alimento básico, así como otros frutos del mar, que terminan siendo un gran complemento para los ingredientes antes mencionados.

Inicien otro año dominado (por el momento) por la pandemia con una variación alimenticia que ayude a reforzar la salud en estos momentos de incertidumbre. Por eso, qué mejor que consumir platos basados en las cocinas de esos países bañados por el Mare Nostrum.

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