Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La maravillosa planta del Huazontle

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 20,045

El suelo mexicano es muy fértil, bueno quiero creer que hay regiones que no se han visto diezmadas por la sobre explotación o que se han ocupados para otras cuestiones que no sean para el cultivo de alimentos; pero aun así, las propiedades que contiene, los minerales que lleva cada centímetro del suelo patrio hace que surjan plantas o vegetales que otorgan valores nutricionales y también dan ricos sabores al paladar. Una de esas plantas es el popular Huazontle o cabello de amaranto, que es multifacético en cuanto sus preparaciones y componentes, ya que se puede consumir por partes o en algunos casos, hasta entero.

Y dejemos de lado un poco las formas de cocinarlo, hablemos un poco de sus valores nutricionales, que son muy altos, incluso hay expertos del tema, que lo consideran mucho mejor que el amaranto y ya lo plantean como un alimento alterno a otros que se comen diariamente y por largo tiempo. Contiene aminoácidos que el cuerpo necesita para su mejoramiento, es rico en fibras, contiene proteínas y en estándares más altos que el maíz y el trigo, sirve como laxante, tiene hierro (al igual que otras plantas, pero en éste es más fácil de asimilar), no contiene colesterol y todo en sus partes es digestivo.

Regresando a las cuestiones gourmet, puede ser preparado en muchas formas, como ensaladas, capeadas, en salsa o en acompañamiento; algunas de las recetas que se conocen popularmente, provienen de los aztecas principalmente, ya que en su época tenía un costo comparable al de maíz o la chía. De éstas, la que más se hace son las tortitas, las que capean el huazontle, rellenas de queso y se sirven en caldo de jitomate, el chile es opcional.

tortitas_de_huauzontle

Del huazontle hay muchas ramificaciones, todas tienen un aporte a la gastronomía de nuestro país, teniendo la bondad y ventaja sobre otros cultivos, que puede ser cultivado en tierras consideradas pobres y no aptas para la siembra, uno de sus primos es otro vegetal muy reconocido, el epazote. No menospreciemos lo que brota de los campos mexicanos, estas son alternativas para tener una mejor dieta y podemos dar más alimentos nutritivos a nuestra población, solo hay que agregarle ingenio a la manera de cocinarla y para eso, tenemos mucha imaginación.

Descubre al bledo, Degusta con sus semillas y Comparte sus hojas.