Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La Maestra Seligson muestra sus aromas y sabores asiáticos en el Foro

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 15,228

El viernes fue un día muy movido, ya que los Estudios Churubusco estuvieron a lo que daba, en el sentido de pláticas, conferencias, degustaciones y talleres que estuvieron en ese día. A la vez, el Centro Nacional de las Artes tenía sus propios acontecimientos importantes, pero todos se entrelazaban de forma armónica, ya que se trataba del mismo fin, alcanzar a más personas, mostrarles las raíces de algunos de los ingredientes más usados y que tienen un tópico de emblemático: el chile, las especias, pimientos y ajíes.

confeseligson2

Nosotros tuvimos la fortuna de desplazarnos a la Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, un recinto pequeño y acogedor, lo que facilito la exposición dictada por la Maestra Silvia Seligson, una gran antropóloga social, una dama que es versada en temas orientales, una experta en la historia de diferentes países y que cuenta con muchos reconocimientos por parte de universidades nacionales y extranjeras, así como de organizaciones privadas y autoridades públicas, sin faltar los museos, ya que también se desempeña como curadora de varios recintos de éste tipo.

confeseligson3

Teniendo en cuenta esa sapiencia, la charla que ofreció la Maestra Seligson, se enfocó y avoco a Los Aromas y sabores asiáticos en la cocina mexicana, una departición muy emotiva que nos fue develando los pormenores que sufrieron los primeros viajes de Asia a América y viceversa, y como fueron nutriéndose ambas cocinas, principalmente la novohispana con lo que provenía de las Filipinas. Entre sus notas se fue adentrando a las diferentes rutas marítimas y terrestres que recorrían los nuevos ingredientes, principalmente las especias, resaltando una, que en sus tiempos era un producto que tenía un gran valor comercial, tan así, que sobrepasaba en precio al oro mismo, hablamos de la canela.

confeseligso5

Otro de sus apuntes fue en relación al chocolate y sus aportes, tanto económicos como nutritivos, sobre todo dentro de la vida cotidiana en la Nueva España, remarcando el aprecio que se le daba en los conventos y fue utilizado, como en los tiempos precolombinos, a manera de moneda de cambio, ya que al ser una de las primeras exportaciones que se daban de México para el mundo, añadiendo el exquisito sabor que ya le habían encontrado los frailes; se le dio una importancia que todavía perdura. Los parianes no quedaron afuera de su conferencia, ya que ese fue el nombre contemporáneo que se utilizó en la Colonia, además que fue la primera forma de mercado impuesta por los españoles, cambiando un poco el concepto que se utilizaba por los mexicas.

confeseligson4

La Maestra Silvia Seligson dio varias temáticas, todas ellas envueltas en esos viajes que realizo el imprescindible Galeón de Manila, para el destino de las mercaderías y de los propios habitantes, de ambos continentes, ya que cambio la vida de muchos de ellos, así como el incremento de mezclas de razas; ya que,  aun en un porcentaje menor, hubo algunos matrimonios entre los asiáticos y personas autóctonas de nuestro territorio. Al profundizar en el aporte del Galeón, quedaron en evidencia toda la cimentación que le otorgó a la sociedad de esos tiempos, ya que el incrementar, a todos los sectores que componían esa civilización en particular, materiales, prácticas, teorías y modus vivendi, enriqueció la cultura de un  pueblo en formación.

congeseligson1

Una divertida y amena conferencia que impartió la Maestra Seligson, ya que tuvo sus momentos de alegría espontanea, porque la amable dama, no es una persona que dicte sus apuntes de manera aburrida y sosa, todo lo contrario, siempre tiene a la mano, recursos llenos de anécdotas y con mucha sabiduría histórica. También es de resaltar la presencia de la responsable de la sala, Sol Rubín de la Borbolla, otra excepcional mujer, escritora y apasionada de la gastronomía mexicana; ella fungió como una versátil y relajada presentadora, estando al pendiente de las necesidades de los expertos y de nosotros, los ávidos de conocimiento gastronómico.

Descubre a la Maestra Seligson, Degusta con sus historias y Comparte sus extraordinarios viajes.