Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La invasión culinaria de México a Madrid

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 1 año 5,198

Puede que no nos crean, pero en la comunidad madrileña hay más de 100 restaurantes con comida u orientación mexicana, 132 para ser exactos. ¿Cómo lo sabemos? Consultamos el sitio web de https://www.mexicanosenespana.com/restaurantes.htm y fue de allí que sacamos esa cifra. Realmente hay que felicitar esta organización ya que tienen una gran base de datos y han hecho un extraordinario censo de las propuestas gastronómicas de nuestro país.

Lo que da esa cifra es una variedad que años atrás no podía verse, cosa que los madrileños ven con buenos ojos. Ahora bien, entrando al tema de elegir a los mejores, eso es una tarea nada fácil. Cada cocinero ha traído ese pedazo de México que quiere exponer; poniendo ingredientes, técnicas, prácticas y tradiciones de todas las regiones nacionales.

En un esfuerzo que puede decirse que es envidiable, ya que se tuvieron que visitar y probar cada local culinario, varios medios y personas especializadas en la gastronomía, han dado su veredicto y coinciden en muchas de sus opiniones y calificaciones. Eso, nos agiliza y valida las puntuaciones que hemos consultado sobre estos establecimientos.

Bakan. Este local, ubicado en el número 5 de la Plaza de la Independencia, es una excelsa combinación de modernidad y tradición, teniendo como base el nixtamal y el agave como sus grandes bastiones. Pero eso no significa que quede en una aparente simpleza, los grandes y populares cortes de carne son cocinados con leña de cerezo y encina, aumentando la profundidad de sus propuestas. Y en lo clásico de la mesa mexicana, se encontrarán con la cochinita pibil, ceviche, cacalas campesinas, ¡esquites!, aguachiles, vuelve a la vida… ¡Uf! Ahora sabemos porque los capitalinos de ese país lo recomiendan mucho.

Barracuda Mx. Roberto Ruíz es un chef que no necesita mucha presentación. El primer mexicano que se hizo acreedor de una Estrella Michelin en Europa, se asoció con el fundador de Grupo El Escondite, Alex Pérez y le dan continuación al anterior proyecto del buen Beto, Punta Mx. Al igual que al primer mencionado, el mezcal y el tequila son parte del atractivo, y son un excelente complemento para la cocina que se especializa, en gran parte, a la que se gestiona en la costa del Pacífico mexicano. Esto nos remonta a los frutos del mar y en verdad que hay muchas opciones deliciosas, pero sin que se le olvide a su líder destacar y traer del baúl de los recuerdos, platos de su anterior marca. Su dirección se halla en Ediciones Escultura Histórica, ahora bien, si van en taxi, mencionen la dirección de C. de Valenzuela 7, 28014. No hay pierde.

Chambao. El famoso Grupo Rosanegra inicia su apuesta por conquistar España y lo hace con lugar que va más a la vida nocturna, dónde la música funge como un ingrediente más a su carta. Puede que su propuesta parezca normal, pero no, ¡nada de eso! Su equipo culinario está más que cualificado y las presentaciones te van dejar sin nada de apetito. La s porciones son más grandes de lo normal y para el buen colmo, tienen una butcher’s boutique, espacio que les dotará de cortes de carnes exclusivos, como lo bien recibidos estilos orientales. Su residencia se halla en Paseo de la Castellana, 4, 28046, Madrid.

Mawey. Es un concepto más casual, pero no deja de ser una cocina de altura. Ellos se definen como un “Taco Bar”, y creemos que no pudieron encontrar mejor apelativo. ¿Y de quién es la idea? Del reconocido Fernando Carrasco y Julián Barros. Y no sólo van con un local, sumaron otro para no dejar a nadie con la curiosidad de su estética culinaria. Los tacos son las estrellas, por así decirlo, pero también hay oferta de exquisitos platos que juegan con lo tradicional de la comida mexicana e internacional. Los tragos son muy populares, más porque se atrevieron con las micheladas y cócteles varios. Además, suman otras dos sedes, Santiago de Compostela y Vigo. Los que se hallan en Madrid ciudad están en Gran Vía, Calle de San Bernardo, 5, Local 2 y el de Taco Bar – Olid, C. de Olid, 6.

Con estos cuatro cerramos las recomendaciones, que, como pueden leer, son distintas maneras de ver y entender la cocina de nuestro país. Obviamente hay más de donde escoger, pero nos pareció pertinente no cerrarnos a un solo estilo. Cuando anden por allá, vayan y aplaudan a nuestros paisanos que están haciendo las cosas muy bien.

Descubre, Degusta & Comparte lo mexicano de España

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.